desabastecimiento de GLP

Decenas de vehículos formaron largas filas en el grifo ubicado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil, en el Cercado de Lima, para conseguir gas licuado de petróleo (GLP).

Pese al desabastecimiento de GLP en este centro de servicios, los transportistas esperaron su turno para ser atendidos.

Los conductores se quejaron por la escasez y señalan que el litro de GLP se incrementó a casi 2 soles en los últimos días. Afirman que antes estaba S/1.33 el litro.

Además del gas licuado de petróleo, la soya y el maíz también han incrementado sus precios impactando en el valor del aceite y el pollo. El precio del pollo entero está 9 soles en algunos mercados de la capital.

Ver también:  GLP: El aliado energético en la transformación hacia una avicultura sostenible

Ante ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que de acuerdo al monitoreo que han realizado, la restricción en la venta de GLP “se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos”.

Precisó que es por dicha razón que las plantas de abastecimiento que se encuentran ubicadas en el Callao vienen realizando el despacho de GLP que mantienen en stock, con restricciones hasta la apertura de los puertos, la cual se prevé para el jueves 15 de julio, de acuerdo a las estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional.

Ver también:  MINEM: Más de 97 millones de Vales de Descuento GLP han sido entregados a la población más vulnerable

Urge infraestructura energética

Ante esta problemática, el Osinergmin insiste en que es necesario que se realicen nuevas inversiones para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de GLP en el país con el fin de optimizar la seguridad del suministro ante fenómenos como el sucedido en la presente semana, como parte de la solución estructural a nuestro sistema energético.

Finalmente, la entidad supervisora dijo que continuará realizando la respectiva labor de monitoreo y brindando la información respectiva.