Precisó que en el segundo Gobierno de Alan García se estableció un Aporte Voluntario. Inclusive, dijo que pagan un impuesto a las sobreganancias, que se aplica desde el Gobierno de Ollanta Humala.
“Se habla de un impuesto a las sobreganancias, pero en el Perú ya existe este impuesto, que equivale a pagar la tasa más alta y que se denomina Impuesto Especial, que se aplica cuando el margen de utilidad operativa (ganancia menos el costo por operar sobre las ventas totales) es mayor en razón a los precios”, precisó.
Gálvez precisó que el 57% (sobre las ganancias de las empresas mineras) es la suma del impacto de todas las cargas, impuestos y regalías.
“No solo es el Impuesto a la Renta, también está el Impuesto a los Dividendos; el Impuesto Especial al Sector Minero; regalías; participación de los trabajadores (cuando excede cierto nivel del ingreso de los trabajadores va a un fondo especial para el Estado)”, explicó.
Además de esos impuestos, las empresas mineras están obligadas a aportar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que evalúa, supervisa, fiscaliza y sanciona en materia ambiental.
También aportan al Osinergmin, regulador que supervisa para que las empresas mineras realicen sus actividades de manera segura.
Fuente: Correo