Valentín Choquenaira

ProActivo

El ingeniero Valentín Choquenaira, ex gerente general de Las Bambas, aseguró que “la conflictividad minera en Perú, en la mayoría de los casos, se ha dado por incumplimiento de compromisos y como consecuencia la empresa pierde credibilidad con deterioro de la confianza mutua tan necesarios para mantener una relación positiva de largo aliento”.

Valentín Choquenaira en el XI CONAMIN 2016

“Aun cuando después se ejecuten los compromisos, ya la reacción será tardía, porque se perdió la oportunidad de enganchar a la comunidad y al contrario, se pierde credibilidad”, declaró para ProActivo, tras su ponencia en el XI CONAMIN 2016.

También aseveró que sostener los planes de relaciones comunitarias y responsabilidad social son  fundamentales: “las empresas deben considerar en su gestión estos planes para asegurarse de manera proactiva la prevención de posibles conflictos a tiempo con acciones oportunas y eficaces, además de una  permanente construcción de mutua confianza donde la minera se vea como aliado del desarrollo con credibilidad y sus aportes sean valorados por la colectividad sin reemplazar las responsabilidades del Estado”.

Agregó que los temas culturales tienen un enorme peso en el enganche de las comunidades hacia la empresa, algo que muy pocos lo advierten.

Apuntando al desafío que tiene el Ejecutivo para mejorar el panorama de conflictividad, precisó que “se necesitan políticas claras de prevención de conflictos con roles y responsabilidades del Estado que convoquen además a la empresa minera para recibir sus aportes que permitan entendimiento claro de los retos y las estrategias de acción y compromisos mutuos”, siendo importante el seguimiento de su cumplimiento. En tanto que su implementación le corresponde al Estado a través del Ministerio de Energía y Minas.

“Ojalá que (nuevas políticas de prevención) se puedan ejecutar en los próximos años, de tal manera que la performance del Estado no sea un rol de apagar incendios y crear mesas de diálogo, que son reactivas en el fondo”, añadió.

Por último recomendó que “la compañía debe apoyar de preferencia al poblador de su entorno en lo que siempre han sabido hacer, es decir, potenciar actividades como la agricultura. De tal suerte que cubran sus necesidades y lleguen al mercado con competitividad que les genere mayor rentabilidad”.