Nissan

Hace ya algunos años que el mercado laboral se encuentra en un proceso de transformación en el que el salario económico ya no es el único factor importante para atraer y retener talento. Además, ha aparecido el concepto de salario emocional que alude a factores por fuera del monetario que evalúan los colaboradores a la hora de decidir acerca de sus próximos pasos en su carrera profesional. Un reflejo de esto es lo difundido en la última edición del Randstand Employer Brand Research, que remarca que el 64% de los colaboradores cree que la posibilidad de desarrollo profesional es el tercer factor más importante a la hora de elegir un nuevo trabajo.

Nissan América del Sur sabe que los colaboradores son el corazón de la compañía. Es por eso que se enfoca en comprender sus necesidades e intereses, buscando posibilidades que los entusiasmen, les permitan crecer y se adapten a sus expectativas. Impulsar su crecimiento dentro de la compañía, acompañándolos en su desarrollo de carrera y acercándoles oportunidades con proyección a nivel global, es uno de los principales objetivos.

Los colaboradores de Nissan han demostrado que contar con la posibilidad de trabajar en otros países es una experiencia, por demás, enriquecedora a nivel personal y profesional. Al compartir el trabajo con otras culturas se genera un ambiente diverso, en donde se comunican formas de trabajar, best practices y nuevas ideas, y les permite a los diferentes miembros del equipo ganar perspectiva y entender el negocio en profundidad.

Nissan apuesta por el talento de América Latina. Sin duda, cada uno de sus profesionales aportan una mirada estratégica que añade valor al negocio en todas las oficinas del mundo. De hecho, cuenta con historias que comenzaron sus primeros pasos en los rincones de América del Sur, y que llegaron al otro lado del mundo:

Andrea Maia, la primera mujer de Nissan América del Sur con la oportunidad de trabajar en Japón.

Andrea Maia comenzó su carrera en la compañía en la oficina regional de Nissan en San Pablo hace 10 años como Market Studies Manager, sin ningún indicio de lo que le iba a suceder en un futuro no tan lejano. Con el correr del tiempo, fue adquiriendo experiencia que le permitió desarrollarse en otras posiciones como Sales and Service Quality Senior Manager y LATAM Director C-Strategy, comenzando a construir una historia que continuaría en la oficina central de Nissan en Japón.

Hoy, luego de tomar esta oportunidad y con el compromiso como bandera, se desempeña como Global Head of Digital Retail en la oficina de Japón,donde lidera el equipo encargado de asegurarse de que las necesidades y perspectivas de los diferentes clientes sean tenidas en cuenta a la hora de pensar en la experiencia del usuario.

“Nissan fue un elemento clave en mi transición de Brasil a Japón, me acompañaron exhaustivamente, desde lo que esto significó psicológicamente hasta la documentación local que necesitaba. Me tranquiliza saber que puedo confiar en la compañía y en todo nuestro equipo”, explica Andrea Maia, Global Head of Digital Retail. “Entender la cultura fue uno de los desafíos más grandes a los que me tuve que enfrentarpero siempre conté con el apoyo de todo mi equipo para adaptarme, y alcanzar los resultados y objetivos planteados”, finalizó.

Suma que los latinos están logrando un progreso claro: “Los hispanos son los directores ejecutivos (CEO) en dieciséis de las empresas en el S&P 500, según una investigación proporcionada por la Asociación de Directores Corporativos Latinos (LCDA). Los latinoamericanos aportamos elementos culturales importantes dondequiera que trabajemos como el profesionalismo, la energía, la positividad, el espíritu guerrero (desde la amabilidad), flexibilidad, diplomacia y una sonrisa incluso en momentos difíciles. Siempre tratamos de encontrar la mejor solución posible en situaciones complejas como lo hacemos en nuestra vida diaria. Las muchas adversidades que tenemos que afrontar en nuestro propio entorno nos hacen más flexibles y abiertos y siempre estamos pensando en un futuro mejor”.

Santiago Weihmüller, de Córdoba a Japón sin escalas.

Otro talento que se destaca a nivel global es Santiago Weihmüller, quien comenzó su carrera en la compañía en 2017, desempeñándose como Analista Jr. de “Overseas Program Director Office” de Nissan América del Sur en la oficina de Nissan Córdoba. Trabajando codo a codo con un equipo de más de 40 personas de diferentes nacionalidades y mucho conocimiento por aportar, formó parte de quienes hicieron posible el lanzamiento de la Nissan Frontier #HechaEnArgentina, uno de los hitos de la compañía en la región.

Dos años después de trabajar en este proyecto, Santiago se convirtió en uno de los 23 colaboradores sudamericanos que, desde el año fiscal 2017, llevaron su talento a otra región del mundo gracias al Nissan Power88 Training Program, y hoy en día forma parte del Global Program Management Staff en Nissan Japón, en donde desempeña tareas tanto globales como regionales.

“El principal motivo por el que llegué a Japón fueron mis jefes, Oscar Posada y Dolores Arias, quienes hicieron todo lo posible para lograr que tuviera ese chance. Ver que tus jefes te tienen confianza y hacen todo lo posible por uno, genera un vínculo muy fuerte. Siempre voy a estar agradecidos a ellos y trato de devolvérselos con trabajo duro y esfuerzo”, expresó Santiago Weihmüller, integrante del Global Program Management Staff“Para mí, Nissan como marca representa la promesa de tratar de deleitar a las personas mediante nuevas ideas que no se intentaron antes, con un fuerte foco en la diversidad de su gente como driver de innovación”, concluyó.

Danilo Zanetti, una mente abierta al cambio.

Danilo Zanetti es otro ejemplo de lo que significa el talento latinoamericano y de cómo Nissan América del Sur ayuda a sus trabajadores a explorar y potenciar todas sus capacidades. Danilo empezó a trabajar en Brasil como CMM/RPM Coordinator en marzo de 2011.

Luego de casi cuatro años, Danilo tuvo la oportunidad de convertirse en el encargado de LATAM’s C-Plan durantedos años. Y aquí es dónde iba a comenzar a cambiar su historia. Danilo recibió la propuesta de trabajar junto con el Chairman de Nissan América del Sur, ocupando el puesto de Asistente Técnico y un año después, se presentó una nueva oportunidad, pero esta vez fuera del continente. Tenía frente a sus ojos la posibilidad de trabajar en la División Global de Ventas y estar encargado del mercado de LATAM. Actualmente, luego de dos años de trabajar en esa posición volvió a los inicios de este gran camino recorrido para trabajar en la sección de CMM, desempeñándose como Global Senior Product Marketing Manager de la marca Infiniti en Japón.

“El hecho de tener facilidad para adaptarme y trabajar en equipos multifuncionales fueron las razones principales por las que logré que mi carrera se esté desenvolviendo en Japón. Pero la ayuda y el soporte que Nissan me brindó durante todo este tiempo fue lo que me permitió adaptarme a la vida aquí y poder aprovechar realmente todas las oportunidades que se me presentaron”, expresó Danilo Zanetti, Global Senior Product Marketing Manager de la marca Infiniti.

Estos son solo algunos de los casos de éxito de latinos con talento para exportar, donde se ve reflejada la importancia del salario emocional de los colaboradores, los factores que los incentivan a crecer en la compañía y la situación de cada uno de ellos. La marca guarda un profundo compromiso con cada uno de sus equipos y los motiva a seguir creciendo sin importar las fronteras.

Nissan apuesta fuertemente a América del Sur no solo como una región estratégica en crecimiento, sino como fuente de talento global que seguirá impulsando el desarrollo positivo de la marca a través de un gran equipo de profesionales de alto desempeño, que llevan sus experiencias únicas y multi-culturales a otras regiones, enriqueciendo el negocio a través de una visión diversa e inclusiva.