Thyssenkrupp crea un centro mundial de ingeniería para la minería en Brasil

El grupo alemán Thyssenkrupp ha elegido Brasil como centro mundial de excelencia en ingeniería de equipos y tecnologías mineras fuera de Alemania. La decisión se tomó a finales de 2020 y el centro se ha puesto en marcha recientemente con un equipo de 100 profesionales altamente capacitados técnicamente.

Vinculada a la división de negocios de Tecnología de Plantas, tiene una oficina en Belo Horizonte y Centros de Servicios Mineros en Santa Luzia (MG) y Parauapebas (PA), cerca de Carajás.

Leonardo Pena, director técnico del Centro de Competencia Global de Ingeniería de la unidad de Tecnología de Plantas de thyssenkrupp en Sudamérica, afirma que la Industria 4.0 y la digitalización son tendencias crecientes en el mundo. “Esto, hoy, es una realidad en las operaciones de las empresas mineras”.

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El ejecutivo informa, sin revelar nombres de clientes, que acaba de desarrollar en Brasil recuperadores de carretillas para graneles secos (como mineral de hierro, carbón, caolín y granos). Denominada BWSR autónoma, la máquina dispone de un sistema con algoritmos avanzados, sensores láser, GPS y radares integrados.

Según Pena, aporta eficiencia operativa, menor consumo de energía y seguridad y salud en la mina. Los radares y sensores permiten reconocer el material que se va a mover. “El operador emite una orden de servicio y la ejecuta. Informa que es la primera máquina de este tipo desarrollada en Brasil y la primera que sale de la fábrica 100% automatizada.

El ejecutivo afirma que Thyssenkrupp desarrolla otras tecnologías. Un ejemplo es el sistema de carga de vagones (TLO híbrido, con inteligencia artificial) con el tren en movimiento, 100% automatizado y que produce 16 mil toneladas por hora. Según la empresa, la innovación, que ha obtenido recientemente una patente en Brasil, se aplicará en una explotación minera de la región Norte. “Con los recursos de la automatización y la digitalización es posible eliminar las pérdidas de producción”, dice Pena.

La inteligencia artificial, dice, está ahora presente desde la mina hasta el puerto. Y esto puede hacerse con la instalación de nuevos equipos o la modernización y repotenciación de las instalaciones. Según él, los ordenadores ganan cada vez más espacio y asumen las funciones de los antiguos PLC en las máquinas.

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Recientemente, Vale anunció que iba a comenzar a operar con camiones autónomos en su mina de hierro de Carajás.