MICROEMPRESARIOS – TRABAJADORES INDEPENDIENTES. FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: SOCABAYA

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó hoy que la delegación de facultades permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan “multiplicar” el uso del factoring como herramienta de financiación a sus actividades.

“El factoring promoverá una revolución que evitará la captura del capital en las cuentas por cobrar que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata de una herramienta extraordinaria que tienen los emprendedores y que, mediante la delegación de facultades, se pretende multiplicar su uso”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Refirió que estas operaciones se incrementarían de manera significativa con la delegación de facultades.
“El cielo es el límite. Ello se debe a que se crearán incentivos para su mayor uso, asimismo se reducirá el costo del acceso de capital para los emprendedores, lo cual también contribuirá a elevar su competitividad”, dijo.
Refirió que con las modificaciones que se tiene previsto realizar, las Mipyme podrán vender sus facturas a un costo mucho más bajo en el mercado de capitales.
“Ello revolucionará la forma en cómo las empresas van a poder conseguir recursos para financiar su actividad productiva”, afirmó.
Tecnología
En ese sentido, refirió que en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), los ministros que participaron en las reuniones preparatorias llegaron al consenso sobre la necesidad de dotar de tecnología a las Mipymes.
“Asimismo, debemos lograr que estas empresas hagan suya la idea de que pueden internacionalizarse sin necesidad de moverse de sus centros de operaciones, haciendo uso de los nuevos sistemas de telecomunicaciones”, señaló.
“En la actualidad la economía global nos brinda esta posibilidad en la medida que podamos hacer uso de la tecnología en forma adecuada y se trabaje en el lado formal de la economía”, puntualizó
Sector forestal
Por otra parte, adelantó que en las próximas semanas viajará a la ciudad de Pucallpa para impulsar la actividad forestal.
“Acabo de reunirme con el gobernador de esa región (Ucayali) para conocer los avances y determinar qué trabas están afectando al sector, para subsanarlas en el menor plazo posible”, dijo.
Indicó que hay un importante número de emprendedores madereros en esa zona que tienen la gran oportunidad de transformar los bosques, como consecuencia de un ejercicio de reforestación, y crear productos que puedan salir al mercado con mejores precios de los que podrían obtener vendiendo solamente la madera.
“Uno de nuestros principales objetivos, en los que ya venimos trabajando, es elevar el monto deas inversiones orientadas al sector forestal. Ello se logrará siempre y cuando se trabaje en asociatividad, pero sobre todo, en el ámbito formal”, afirmó.
Señaló que se trata de un sector que representa una gran oportunidad para el desarrollo de un gran número de emprendedores y de pequeños y medianos negocios.
“Este Gobierno tiene previsto impulsar todos los sectores productivos para, con ello, potenciar los motores internos de crecimiento”, agregó.
Datos:
El ministro de la Producción, Bruno Giuffra anunció recientemente la creación del primer fondo de inversión Capital Emprendedor, que busca promover que las entidades financieras inviertan en emprendimientos de alto impacto.
Durante la 23° Reunión de Ministros de Pyme APEC (SMEMM) propuso la creación de reuniones técnicas que recojan las buenas prácticas que conllevarán a generar un escenario moderno y más amigable al sector.
Produce promueve la creación de un seguro obligatorio para los pescadores artesanales, el cual se denominaría SOPA (Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal).