Policía pide a PCM intervenir en Islay para que no se desate conflicto social por Paltuture
La Policía advirtió a la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre la posible incubación de un nuevo conflicto social en el valle de Tambo, por la construcción de la represa de Patuture.
La semana pasada, la Región Policial de Arequipa envió una comunicación oficial a la Oficina de la PCM para que intervenga en Islay, ante la amenaza del resurgimiento de enfrentamientos. Este petitorio estaría avalado en un trabajo de inteligencia realizado por policías que se encuentran en la zona.
Enrique Blanco, jefe de la Región Policial, indicó que hay grupos de dirigentes y autoridades que quieren crear una situación de paralización indefinida.
Esta premisa coincide con el rumor que circuló ayer en Arequipa. Se indicó que los alcaldes habían acordado acatar desde mañana un paro indefinido.
Sin embargo, dicha afirmación fue negada por autoridades de la provincia. Los dirigentes de las diversas juntas de usuarios del Islay también descartaron conocer esta paralización.
Para Blanco, es muy probable que los enfrentamientos y tomas de la carretera Panamericana regresen al valle de Tambo. Esta vez, la población no protestaría en contra del proyecto minero Tía María, sino para asegurar la dotación de agua para cultivar las tierras del valle, a través de la construcción de Paltuture.
Si este embalse con capacidad de 84 millones de m3 se construye, se asegurará una dotación de agua para mil hectáreas de terreno agrícola en el valle de Tambo. Sin embargo, la licitación de esta infraestructura fue suspendida por una medida cautelar, planteada por el Gobierno Regional del Puno. La población de Tambo exige al presidente Pedro Pablo Kuczynski que se solucione esta contingencia y se apresure la construcción de la represa.
Durante los días 27 y 28 de octubre, los agricultores del valle acataron una paralización de 48 horas, exigiendo una solución a la crisis del agua en la zona. Se realizaron marchas, se cerraron los comercios y se bloqueó por momentos la Panamericana. Al término de la medida, se acordó que en caso no se solucionen sus problemas acatarían una paralización indefinida.
investigación
“Ellos van a paralizar por un tema de interés particular y privado, bajo el argumento que no tienen agua. Detrás de eso hay ideologías quieren extorsionar al Gobierno”, aseguró Enrique Blanco.
Pidió que la PCM que intervenga inmediatamente. También solicitó que la Fiscalía investigue a quienes se encuentren detrás de la convocatoria para iniciar una paralización indefinida.
La República