ProActivo | Mariana Abugattás, gerente de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad en Anglo American, destacó que el proyecto Quellaveco, se ha propuesto ser un líder mundial en minería sostenible a través de la tecnología y la digitalización al 100% de sus operaciones.

Bajo el cumplimiento de un plan basado en tres pilares: comunidades prósperaslíder confiable y medio ambiente saludable, el proyecto Quellaveco ubicado en la región Moquegua (Perú) será un referente global, según informó Mariana Abugattás, gerente de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad en Anglo American.

“Desarrollamos ese proceso a través de la estrategia Future Smart Mining, con tecnología, digitalización y sostenibilidad impulsadas a través de la innovación, para crear una hoja de ruta sostenible con tecnologías limpias”, afirmó Abugattás en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de evento organizado por ComexPerú.

Con Quellaveco 100% digital se generará información de todo el proceso, colocando sensores en toda la cadena de producción, lo que sitúa a la operación, de un entorno físico a otro totalmente virtual, con procesos autónomos y optimizados.

“Tenemos vehículos autónomos, camiones, perforadoras y desarrollamos nuevas capacidades en nuestros trabajadores. Tenemos data analítica avanzada y un centro de operaciones integrado, lo que permite correr escenarios en tiempo real para tomar decisiones y que mejoran la eficiencia de los recursos, además de estructurar información para hacer análisis predictivo y optimizar el negocio”, detalló.

Ver también:  Anglo American y Hagemsa lanzan Escuela de Conductores Quellaveco 

Agua, valor compartido

Respecto al esquema hídrico de valor compartido, dijo que Quellaveco identificó el uso de agua del río Titire, “que no es apta para consumo humano, ni uso agrícola”, para proveer del 80% del agua que requiere el proceso de producción y el cual es compensado “devolviendo agua limpia de otra zona de donde tomaremos agua no solo para la mina, sino que luego será destinada a Moquegua y a Lomas de Ilo”.

La gerente de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad en Anglo American, destacó la presa Vizcachas, que inicialmente iba a tener una capacidad de 28 millones de metros cúbicos, “pero luego se decidió incrementarla a 60 millones de metros cúbicos para poder compartir esa presa con la región Moquegua”.

Otra obra hidráulica ya ejecutada por la empresa y culminada antes de la construcción de la mina, es la del desvió del río Asana. “Había mucha preocupación de la población con respecto a la calidad y cantidad de ese río que llega hasta Moquegua y nuestro compromiso fue desviarlo para evitar que tuviera contacto con nuestra operación”, manifestó.

Hoy, el desvío fue realizado y la empresa reporta en tiempo real a las autoridades, la cantidad que ingresa y sale del túnel que desvía el río Asana. “Nuestro modelo de solución hídrica nos ha permitido identificar muchos puntos en común con nuestra región y con la población, para la construcción de la mina y la operación más adelante, en donde solo utilizaremos el agua de excedente de lluvia y agua de origen volcánico, como, la que proviene del río Titire”, agregó.

Ver también:  Becas Quellaveco+: “El 60% de los jóvenes moqueguanos logra un empleo de calidad”

Líder confiable

Mariana Abugattás refirió que bajo el pilar de “líder confiable”, promueven un esquema social participativo. “Un ejemplo es la plataforma de desarrollo colaborativo regional, en donde identificamos a toda la región Moquegua, y levantamos capas de información para hacer una mejor inversión en el largo plazo, más allá del 2030, incluso hasta el 2050”, declaró.

A través de dichas capas pueden verse: calidad de suelos, acceso al agua, cambio climático, población y lo relacionado a migración. Asimismo, identificaron lugares donde pueden canalizar oportunidades de desarrollo de la mano con el gobierno regional, el IFCMitsubishi y Engie, “y juntos operar esta plataforma al servicio de la región para seguir identificando cadenas de valor”, y no necesariamente vinculadas al negocio minero.

El Fondo de Desarrollo de Moquegua y el Comité de monitoreo para transparentar la información, son otras herramientas para dar cuenta del avance con los compromisos de la mesa de diálogo del 2012. “Esta mesa la conforman once instituciones, 20 representantes acreditados, con 3 sub grupos de verificación: compromisos ambientales, proveeduría local y mano de obra nativa”, informó.

Ver también:  Anglo American: Escritores moqueguanos brillan en segunda edición del Premio Regional de Literatura

El espacio “Anglo American te escucha”, de atención y diálogo, canaliza las inquietudes de la población, en el marco de la transparencia y la integridad.

Comunidades prósperas

El pilar “comunidades prósperas”, considera que en un mundo cada vez más competitivo y tecnológico, no basta con formar “nuevos mineros”, si no ver las oportunidades a futuro, y que demandarán nuevas tecnologías y capacidades. Por ello impulsaron el Instituto José Carlos Mariátegui de Moquegua, como un “centro de excelencia tecnológica” y que ya dio resultados en la mejora de empleabilidad en plena pandemia.

Otro programa es “Talento mujer minera”, que promueve el empoderamiento económico y mejora de empleabilidad de las mujeres.

También crearon con éxito AgroQuellaveco, que empezó como un fondo de garantía de 5 millones para créditos con bajas tasas a los agricultores. “La evolución de los créditos ha llegado a más de 7 millones de soles, se han dado 245 créditos, y lo mejor de todo es que la morosidad es del 0%”, apuntó.

Con relación al pilar “medio ambiente saludable”, aseguró que toman las previsiones del caso para que Quellaveco “logre un impacto neto positivo”.

“Somos una de las inversiones privadas más importantes del país, podemos ser un socio estratégico de Moquegua y del Perú, y somos parte de reactivación económica en marcha”, destacó.