El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe que comprendió ocho actualizaciones bimestrales de la banda de precios del GLP envasado peruano en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), de diciembre 2018 a febrero 2020, con resultados a la baja de S/ 0,059 por kilo, incluido impuestos, en cada bimestre, los cuales no se trasladaron al precio de venta al público del balón de gas, así los usuarios habrían pagado S/ 312 millones de más.
“El informe del Opecu indica que los usuarios del balón de gas o GLP peruano habrían pagado S/ 312 millones de más por no trasladar en el precio de venta al público las ocho bajas de S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, de cada actualización bimestral de la banda de precios del GLP en el Fondo, de diciembre 2018 a febrero 2020, afectando las economías de 25 millones de peruanos. Abuso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Asimismo, se compararon los precios del GLP peruano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco, y el precio de referencia del GLP importado, desde mayo 2020 hasta junio 2021, obteniendo como resultado que al aplicarle un mayor precio al producto peruano respecto del extranjero habría impactado en el precio del balón de gas con un pago de S/ 388 millones de más en dicho periodo.
“El GLP peruano, de mayo 2020 a junio 2021, se comercializó a un precio superior al GLP importado, impactando en el precio del balón de gas doméstico con un pago acumulado de S/ 388 millones de más. Basta de fijar el precio del GLP peruano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco y satisface el 80% de la demanda nacional, refiriéndolo al GLP importado. Absurdo”, puntualizó Plate.
El directivo agregó: “Es innecesario incluir otra vez el GLP en el Fondo de Estabilización que pagó S/ 2,700 millones a los productores e importadores y no benefició para nada a los consumidores en años. Urge que el GLP peruano refleje su verdadero precio de origen en Cusco. Es lo justo en debida protección de los derechos de consumidores a tener relaciones de consumo idóneas”, subrayó Plate.
Sumillas
- GLP peruano debe reflejar su verdadero precio de origen de Camisea en Cusco. Es lo justo en debida protección de los derechos de consumidores a tener relaciones de consumo idóneas.
- 25 millones de peruanos no recibieron beneficio económico de ocho actualizaciones consecutivas de la banda de precios del GLP peruano, incluido en el Fondo de Estabilización, cuyos resultados a la baja de S/ 0,059 por kilo en cada bimestre, de diciembre 2018 a febrero 2020, no se trasladaron al precio del balón de gas y habrían pagado S/ 312 millones de más
- Vender GLP peruano a precio superior del GLP importado es afectar la economía de las familias peruanas que habrían pagado S/ 388 millones de más, de mayo 2020 a junio 2021
Fuente: Opecu