Incrementarán impuestos a combustibles contaminantes
El gobierno alista un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes, como es el petróleo diésel.
El ISC es una tasa que se aplica sobre ciertos productos para desincentivar su consumo por sus efectos negativos a la persona y al medio ambiente.
La medida es trabajada entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Fernando León, señaló que se trata de cambiar la forma en que el impuesto se aplica actualmente, pues “grava más a los combustibles menos contaminantes y menos a los más dañinos”. El incremento iría de acuerdo a los Índices de Nocividad de Combustible que estableció el propio MINAM.
Según el funcionario, la medida desalentaría el uso creciente de vehículos particulares para que la población opte por el transporte público. “Así lograríamos la reducción del parque automotor”.
No obstante, no especificó en qué plazo se aprobará la nueva tasa, ni en qué porcentaje iría el incremento.
En mayo pasado, el MEF ya dispuso un incremento del ISC a los cigarrillos, el petróleo industrial y al carbón para uso energético, por considerar que su uso produce efectos negativos para el ambiente.❧
La República