Colombia orienta su accionar hacia la consolidación de procesos que favorezcan el equilibrio entre el crecimiento y desarrollo económico, así como el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente, potencializando a su vez la movilización de recursos, en una transición hacia una economía resiliente, sostenible y que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.
Para alcanzar estos objetivos, el gobierno ha estructurado estrategias que tienen en cuenta el alto potencial de inversión del país en actividades verdes y bajas en carbono. Entre ellas, el Marco de Referencia para la Emisión de Bonos Verdes Soberanos de Colombia, publicado el 27 de julio de 2021, se desarrolló con el propósito de canalizar recursos hacia inversiones y gastos de la nación con buenas prácticas medioambientales.
El marco de referencia tiene como finalidad definir las actividades a ser desarrolladas por el gobierno, en el procedimiento previo y posterior a la emisión de bonos verdes de la República y facilita la identificación de los gastos verdes elegibles, a la par que establece los criterios de disponibilidad de la información necesaria para la elaboración de los reportes de colocación y asociación, así como el reporte de resultados e impacto.
Su elaboración correspondió al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y múltiples entidades del sector público. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asesoraron el desarrollo del mismo, y eligieron a Deloitte para acompañar este proceso.
La importancia de los bonos verdes
El Marco de Referencia es el documento que acompaña la Emisión de los Bonos Verdes Soberanos de la República. Estos últimos serán lanzados en el tercer trimestre de este año, que convertirá a Colombia en el segundo país de América Latina, después de Chile, en emitir bonos verdes soberanos, y el primero en hacerlo en moneda local.
El objetivo de los bonos verdes, es financiar proyectos que aporten un beneficio social y medioambiental a la nación y, de este modo, continuar con el fortalecimiento de uno de los pilares estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pero, sobre todo, es una medida efectiva que deriva del Acuerdo de París que Colombia adoptó en 2015 junto a otras 196 naciones, con el objetivo de abordar el cambio climático y sus efectos negativos.
El portafolio de proyectos verdes elegibles incluye 27 propuestas de inversión de hasta 500 mil dólares, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.
Deloitte apoya la iniciativa verde
Los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) son una tendencia que se consolida a nivel mundial, y Latinoamérica no es la excepción. La inversión responsable en la región Andina comienza a ser parte integral de los programas de desarrollo económicos y entre los inversionistas también se percibe como un requisito clave a la hora de tomar decisiones; por tanto, gobiernos y empresas han empezado a aplicar estos criterios para asegurar la presencia de inversionistas.
En ese sentido, y fiel a su visión como empresa, Deloitte apoyó desde el inicio el desarrollo de un “marco verde” que pusiera a Colombia en la vanguardia de naciones que implementan un nuevo paradigma de crecimiento, en el que la sostenibilidad, la conservación del ambiente, la prosperidad y las alianzas adquieren un rol protagónico.
Deloitte fue elegida por el BID para asesorar el desarrollo del framework para estructurar el primer bono soberano para Colombia, y colaboró junto al MHCP y el DNP para determinar los proyectos a financiar con dicha emisión.
“Esta iniciativa ratifica la vocación gubernamental y empresarial por una economía más sostenible e inclusiva; sin duda, estamos complacidos de haber apoyado al BID y el Ministerio de Hacienda, para quienes formulamos estrategias y recomendaciones en procura del desarrollo de un mercado sostenible a largo plazo”, expresó Claudia Restrepo, socia de Deloitte Spanish Latin America quien estima que el mercado de bonos verdes generará un impacto positivo en Colombia y proporcionará múltiples oportunidades a los inversionistas en instrumentos alineados con una gestión sostenible el negocio.
El Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia, el primer portafolio de proyectos verdes elegibles, pueden ser consultados en la página de Relaciones con Inversionistas del Ministerio de Hacienda (www.irc.gov.co).