Ministra Galarza destaca entrada en vigencia del pacto
El primer acuerdo vinculante contra el cambio climático que compromete a todo el planeta y entrará en vigor este viernes 4 de noviembre, “es un gran reto pero también una oportunidad de crecer de forma más limpia”, sostuvo hoy la ministra peruana del Ambiente, Elsa Galarza.
Dijo que todos los compromisos asumidos en el Acuerdo de París por los países en la lucha contra el cambio climático deben ponerse en marcha, y para ello, en la reunión de la COP22 se deberán determinar los mecanismos que permitan facilitar y agilizar las acciones a llevarse a cabo en los países en desarrollo.
Perú lideró el proceso global de negociaciones climáticas en el marco de la COP20 en Lima, trazando el camino hacia el Acuerdo de París, logrado en la COP21. En ese contexto, para la COP22 de Marrakech, el Perú espera contribuir a que la implementación del Acuerdo maximice ventajas y evite costos para el país. Busca también lograr avances en claridad de guías, procedimientos, metodologías y definiciones; junto con encaminar el trabajo en los sectores y con actores sociales.
Galarza explicó que Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones en 30% al 2030, y en ese sentido el país debe trabajar en la reducción de deforestación, que es uno de los principales ejes de emisiones. También en energía, para contar con un mayor uso de energías limpias, y además en términos de agricultura; entonces se tratan de temas transversales que se requieren trabajar con varios sectores.
Destacó que además hay un trabajo por efectuar en las ciudades, pues en el Perú el 60% de la población vive en las principales urbes de la costa y eso implica mayor demanda de agua potable, transporte público y la generación de residuos sólidos, todos los cuales tienen un impacto directo en las emisiones.
“Tenemos una gran agenda de trabajo, pero esto también nos da la oportunidad de crecer de una manera distinta, de forma más limpia”, resaltó la ministra.
El Acuerdo de París fue ratificado por 92 países, entre ellos el Perú, y destacan como principales compromisos:
– Mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C, esforzándose incluso hacia la meta de no superar 1.5 °C;
– Aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático;
– Desarrollar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de cada uno de los países que forman parte del La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC, que deben fortalecerse y actualizarse cada 5 años; y,
– Alcanzar cero emisiones netas antes del 2100.
“Esta es una oportunidad de poder contar con acciones muy concretas y efectuar un seguimiento de las mismas. Definitivamente es un reto para todos los países en desarrollo crecer de forma más limpia, pero sin duda este será un crecimiento más sostenible, permanente y positivo para la población”, manifestó Galarza.
Señaló que se requiere determinar de manera realista cuáles son los temas en los que podamos avanzar de forma más rápida, y el Perú ya cuenta con un trabajo de energías limpias y el Ministerio del Ambiente quiere apoyar este proceso para que se lleve a cabo de manera más rápida.
“Tenemos que ver, por ejemplo, cómo podemos estructurar financiamiento para promover, incentivar, al sector privado a invertir en nuevas energías de tal manera que los compromisos de reducción de emisiones se convierta en una propuesta positiva más que en una restricción”, refirió.
Andina