En una reunión entre el ministro de Energía y Minas y autoridades de la Región Puno, entre las que se encontraron el vicegobernador regional; los consejeros regionales de San Román, de Azángaro y de Puno; y el presidente de la mancomunidad municipal de la Amazonía de Puno se abordó la necesidad del desarrollo con enfoque territorial para las comunidades e hicieron llegar sus buenos deseos para con la gestión del MINEM.
Dichas autoridades de Puno han entablado relación con Bolivia y se encontraron gratamente entusiasmadas por la reunión que se entabló con el embajador de Bolivia y el MINEM, en días previos.
Los representantes y el ministro Iván Merino ratificaron su apoyo al desarrollo de la región y su compromiso para con el país.
Contraste
Por otra parte, los exportadores peruanos de papa, cebolla, uva, palta, chirimoya, limón y otros, denunciaron que, desde el 13 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasaq) de Bolivia, impide el ingreso de estos productos peruanos al país altiplánico, alegando fallas en el sistema informático de Senasag.
Asimismo, solicitaron al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú implementar las mismas medidas a las importaciones bolivianas si las autoridades del país altiplánico no abren su mercado.