mineral de uranio

El precio del uranio ha subido hasta el nivel más alto desde 2015 debido en parte a que un solo fondo acapara agresivamente el mercado físico.

La firma de inversión Sprott Inc. lanzó a principios de este año su Physical Uranium Trust y recientemente comentó en Twitter sobre la cantidad de uranio físico que había estado comprando, ayudando a la reciente carrera alcista de la materia prima.

Sprott ha acumulado más de 24 millones de libras de uranio, comprando a veces más de 500.000 libras en un solo día, según su sitio web y sus cuentas en las redes sociales.

En comparación, el volumen total al contado para 2020 fue de 92,2 millones de libras, según el inversor en uranio Yellow Cake Plc.

Las compras se suman a los fundamentos ya alcistas.

Los precios del uranio deben subir aún más para estimular la reanudación de la producción para satisfacer la demanda no cubierta de los servicios públicos después de 2023, según los analistas de Raymond James Financial Inc.

A principios de este año, NAC Kazatomprom JSC, la principal minera de uranio del mundo, dijo que mantendría su producción en niveles reducidos hasta 2023, eliminando la oferta del mercado.

Los futuros del uranio alcanzan su nivel más alto en 6 años
Los costes de la energía están subiendo en todo el mundo, ya que la recuperación de la demanda tras el peor de los cierres de la covacha-19 choca con las limitaciones de la oferta. Los combustibles de las centrales eléctricas -incluidos el gas natural y el carbón- están alcanzando nuevas cotas, lo que encarece el funcionamiento de las fábricas y el mantenimiento de la luz en los hogares, agravando la presión inflacionista que ya se deriva de las tensiones en las cadenas de suministro.

Los futuros del uranio en el Nymex subieron un 15% la semana pasada, lo que supone la mejor subida semanal en más de una década y antes de que el desastre nuclear de Fukushima de 2011 desplomara la demanda de esta materia prima.

El precio al contado del U3O8 superó los 30 dólares por libra por primera vez este año a finales de marzo.

Los informes de BMO Capital Markets y Morgan Stanley pronostican un repunte de los precios en los próximos años, hasta alcanzar el nivel de los 50 dólares en 2024.

Fuente: Bloomberg