ProActivo | Roque Benavides Ganoza, presidente de Minas Buenaventura, invocó al trabajo en conjunto, con consensos entre el sector público y privado. Asimismo, reiteró su llamado para resolver el problema de la informalidad que aqueja al país.
El empresario habló sobre la Responsabilidad Social Compartida, la cual ha presentado en varios foros, y que tiene un enfoque que invita a que todos asuman la responsabilidad por el desarrollo y el bienestar en el Perú.
“La empresa puede ser el articulador, pero todos tenemos que asumir la responsabilidad con el objetivo común de lograr un desarrollo sostenible. No podemos pretender que solo un estamento de la sociedad lo haga”, anotó.
En tal sentido, puntualizó que la minería intervendrá con inversión eficiente y responsable en lo económico, en la salud y lo social y ambiental; mientras que el Estado tiene que definir reglas claras y acelerar los procesos y entornos favorables a la inversión y proveer de servicios básicos, “con inversiones adecuadas y ya no más monumentos a la maca, o al sombrero, que no benefician a la población”.
Benavides instó a consolidar un desarrollo sostenible en el país y potenciar las actividades productivas en las zonas donde opera la minería. Así, cuando tengan que cerrar las minas, las comunidades tendrán la capacidad e asumir por sí solas su propio desarrollo y bienestar. “Sabrán que se han beneficiado producto de los encadenamientos positivos”, dijo.
“Después del cierre de una mina, la región tiene que seguir produciendo. Hay que pasar de la filantropía o asistencialismo a impulsar el desarrollo productivo con proyectos eficientes, estratégicos y de impacto socioeconómico y ambiental”, fundamentó.
Informalidad
“La informalidad en el país es un problema que hay que enfrentar. No podemos seguir viviendo con un 75% de informalidad. Eso no contribuye a que el Perú sea un país más vivible, necesitamos ser amigables con la población y contribuir a que más gente trabaje en la formalidad”, recomendó según declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco de Rumbo a Perumin 35, “Consensos para el desarrollo sostenible”.
Remarcó que por ello es necesario crear empleos formales y dignos. “En eso no podemos tener diferencias entre peruanos, para eso necesitamos la inversión que es fundamental para la creación de esos puestos de trabajo”, dijo.
En otro momento reconoció que la discusión entre crecimiento y desigualdad subiste, pese al avance logrado en los últimos años. Indicó que por eso es fundamental el crecimiento promoviendo la igualdad entre todos los peruanos. “Pero si no tenemos crecimiento, será muy difícil generar esos recursos para lograr esa ansiada igualdad”, alertó.
Enfoque de mercado
“Buenaventura aplicó el Programa de Reducción y Alivio a la Pobreza–PRA con USAID en el Perú, en las regiones donde opera, y fomentó corredores económicos donde nos integramos con un enfoque de mercado, fortaleciendo las capacidades de las comunidades, articulando comercialmente a compradores y vendedores y financiando lo que pueda uno financiar en forma complementaria”, destacó.
Notó que aquello reportó resultados estupendos y permitió, por ejemplo, que hoy las madres tengan industrias de telares de alpaca, y que se desarrollen piscigranjas de truchas y cosechas mejoradas.
Beneficios
Las comunidades tienen que reconocer los beneficios y aportes de la empresa privada, pues es difícil convocar a los inversionistas si es que las comunidades no logran entender lo positivo de la minería. “Es una tarea que nos complica la vida”, comentó.
El presidente de Compañía de Minas Buenaventura, pidió propiciar un clima de armonía, entendimiento y de consensos para desarrollar capacidades que faciliten el trabajo en conjunto de todos los sectores.
“En el Perú, las autoridades, empresas y la sociedad en su conjunto debemos mantener un diálogo constructivo y respetar la ley, y el estado de derecho. Eso se hace en Australia, el país más competitivo de minería en el mundo. Nosotros tenemos que emular a aquellos países exitosos”, indicó.
Aportes de Buenaventura
En otro momento, apuntó que Buenaventura emplea más del 62% de la mano de obra local y regional, lo cual es muy positivo para el bienestar de las poblaciones del entorno de sus proyectos. “Invertimos 115 millones de soles en servicios locales y 16 millones en compras locales. Nos integramos a los agricultores y ganaderos de las comunidades de nuestro alrededor”, añadió.
Manifestó que para potenciar la competitividad con mejor infraestructura, en los últimos 3 años han apalancado a las autoridades con más de 130 millones de soles para proyectos en su zona de influencia, y otros 1,000 millones en obras viales de impacto.
También trajo a colación la participación de Buenaventura en la creación de la Universidad para el Desarrollo Andino, ubicada en Lircay, Huancavelica y que la fundó la Madre Luz María Álvarez Calderón Fernandini. “Nos genera mucho orgullo”, señaló.
Finalmente, destacó que con dicha universidad, Buenaventura llevó educación a una zona de extrema pobreza. “Esto fue muy importante, porque logramos ese objetivo de mejorar el acceso a la educación superior de calidad, para jóvenes en las zonas alto andinas. La Universidad es pequeña y cuenta entre 400 a 500 alumnos, con facultades de agricultura, educación e informática”, expresó.