Amautas Mineros

ProActivoRoque Benavides Ganoza, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, inauguró el II Congreso Multidisciplinario organizado por Amautas Mineros en el que destacó la contribución de la minería con el encadenamiento de otras actividades, para beneficio de la economía nacional.

El empresario enfatizó que la minería representa entre el 10 y 15% del Producto Bruto Interno del país, y está ubicada en las zonas altoandinas, que demandan atención.

“Si queremos descentralizar nuestro país, si queremos hacerlo más vivible para todos -los quechuas, los aymaras, los que hablamos castellano- lo que tenemos que hacer es poner en valor toda nuestra producción y potencialidades”, consideró en declaraciones recogidas por ProActivo.

Benavides resaltó que, en Perú, “aún no se han encontrado grandes yacimientos que deben estar muy profundos y que no tienen afloramiento en superficie; la industria minera tiene para muchos años”, manifestó.

“Tenemos en la actualidad, nuevas tecnologías, innovación e investigación en las universidades que nos ayudarían a descubrir esos yacimientos. La minería puede tener larga vida en el país”, reiteró.

La industria minera emplea más de 200 mil personas y según estudios del Instituto Peruanos de Economía (IPE), por cada puesto indirecto, la minería genera ocho puestos indirectos. “Estamos hablando de cerca de dos millones de peruanos”, acotó Benavides Ganoza.

El presidente de Compañía de Minas Buenaventura,  puntualizó que la minería ofrece muchas oportunidades a los jóvenes y destacó el rol de Amautas Mineros en el trabajo que realizan de impartir el conocimiento sobre la trascendencia del sector minero para el Perú.  

Quechua

Por su parte, María del Pilar Benavides, presidenta de Organización Mundial de Apoyo a la Educación, habló sobre las consecuencias de la pandemia, tales como la soledad y la dependencia de los dispositivos digitales en los jóvenes a los cuales hay que cuidar porque son los peruanos encargados de ayudar a que el país salga adelante.

“¿Por qué estamos dando clases de quechua?”, se preguntó, a lo que refirió que ello se debe a que la comunicación con la gente de los Andes cobra cada día mayor importancia. “Que ellos sepan que queremos comunicarnos y apoyarlos”, añadió

Ética

A su turno, Jorge León Benavides, presidente ejecutivo del Grupo Digamma, destacó que la minería formal genera puestos de trabajo y recursos al gobierno.

“La minería puede desarrollar otros sectores como el turismo o la agroexportación. Durante los últimos 20 años, hemos reducido la pobreza extrema”, indicó.

León Benavides resaltó que la ética profesional se hace cada vez más necesaria porque la corrupción ha impedido que Perú salga del subdesarrollo.

“Ustedes deben ser agentes de cambio, que significa denunciar la corrupción cuando la vean y debemos formarnos en ética y valores”, invocó.

DATOS

Amautas Mineros es una asociación civil conformada por estudiantes voluntarios multidisciplinarios de 35 universidades en 18 regiones del Perú. Actualmente, son más de 1,000 líderes a nivel nacional, dedicados a brindar charlas informativas sobre las buenas prácticas de la minería moderna a los escolares de 4to y 5to año de secundaria, principalmente.