ProActivo | Mark Cutifani, CEO de Anglo American dio mensajes alentadores, y estimulantes durante su reciente participación en Rumbo a Perumin 35, con los que expresó el compromiso de llevar a Perú a ocupar un liderazgo global, en innovación minera.
El sector minero de Perú es vibrante y se le abren oportunidades que no deben perder los países productores de cobre. El mundo tiende cada vez más a una economía verde, la cual está fundamentada en el uso intensivo del cobre y otros minerales.
“Las comunidades y gobiernos deberán enfocarse en el desarrollo sostenible socioeconómico; y estamos a lado de Perú en ese objetivo. Nuestra industria tiene un rol clave a desempeñar”, ratificó Mark Cutifani en declaraciones recogidas por ProActivo.
Manifestó que el propósito de la empresa es “crear valor de una manera sostenible” para mejorar las vidas de las personas, en el sentido que cubran las necesidades y expectativas de la sociedad, sin sacrificar la competitividad y las oportunidades de crecimiento a largo plazo.
En esa tarea, Anglo American junto a Mitsubishi, aprendieron a escuchar y responder a las necesidades de las comunidades, tales como el desarrollo de obras de agua, y los vinculados a los factores sociales, económicos y ambientales.
Minería inteligente
“Anglo American ha invertido en innovación hacia la minería sostenible, denominada minería inteligente del futuro, introduciendo nuevas tecnologías y sistemas de digitalización para crear una nueva manera de hacer minería”, explicó Cutifani.
Para responder a las nuevas necesidades y capacidades entre los trabajadores y comunidades, Quellaveco ha fomentado un hub de tecnología e innovación. “Todo esto va a reportar beneficios en otras industrias afines o no a la minería. Y además, esperamos ver grandes mejoras de calidad de mineral procesado, entre 5 a 10%”, añadió.
ESG
“El movimiento global hacia la descarbonización, de crear una economía más verde, requerirá aún más cobre y otros minerales para lograr la sostenibilidad, por lo cual Quellaveco tiene previsto obtener la carbono neutralidad hacia el 2030”, dijo Cutifani.
Explicó que la minería inteligente del futuro es una respuesta a las expectativas sociales de cómo se puede crear valor sostenible para todos los grupos de interés de Quellaveco. Para tal fin, cuentan con un plan de minería sostenible basado en 3 pilares, resumidos en el ESG (criterios de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo)
Al respecto, dijo que en consonancia con la salvaguarda del medio ambiente, Quellaveco ha firmado un acuerdo para ser impulsado únicamente por energía limpia.
“Hemos implementado programas y proyectos de biodiversidad y reforestación para tener un impacto neto positivo en términos de operación. De hecho vamos a mejorar el ambiente de nuestro alrededor”, aseguró.
Asimismo, destacó que, en la parte social, a raíz del Covid, han impulsado un vigoroso programa de ayuda al micro y pequeño granjero de Moquegua, mediante préstamos de fácil acceso.
“Esta iniciativa ha tenido un gran impacto en el inicio de la reactivación de la economía regional. Además, hemos asumido comités de monitoreo para convertirlos en foros de interacción con la comunidad para generar confianza y brindar comunicación continua y transparente. En la minería tendemos a no escuchar suficiente y hablar demasiado. Estamos tratando de invertir eso, hablar menos y escuchar más”, anotó.
Remarcó que impulsarán el desarrollo regional de Moquegua mediante la Plataforma Quellaveco, enfocada en el desarrollo de la cadena de valor de los recursos naturales diferentes a la minería. “Debemos trabajar en asociación para crear valor y oportunidades económicas de desarrollo permanente que vayan más allá de la vida de la mina. Una mina puede durar 50 años, pero una comunidad es eterna”, argumentó.
Más inversiones pese a difícil coyuntura
El CEO de Anglo American aseveró que la empresa minera está involucrada en un negocio a largo plazo y no ha cambiado su parecer, respecto al potencial que tiene el Perú. “A pesar de la volatilidad en la industria, a pesar de los cambios políticos y variaciones en los precios de los commodities, hemos seguido haciendo inversiones significativas. Siguiendo el comisionamiento del proyecto hacia el 2022, y esperamos emplear a 2,500 personas con un porcentaje mayoritario de lugareños”, expresó.
A la fecha, el capital invertido en Quellaveco se proyecta superior a los 5 mil millones de dólares, y hay evidencias de los beneficios significativos de la cadena de suministro local, creación de trabajos adyacentes a nuestras operaciones, y se espera mayores frutos como consecuencia de la infraestructura llevada por la empresa en agua y otras áreas.
Finalmente, Mark Cutifani, CEO de Anglo American, precisó: “Nuestro compromiso, ha sido posible como resultado del marco legal regulatorio estable que Perú ha ofrecido. Estabilidad -con respecto a tributación, permisos y un ambiente de negocios más amplio- que ha llevado a poder esperar ahora, celebrar la culminación de Quellaveco el próximo año. Al momento de la culminación, Quellaveco será un proyecto de cobre greenfield, entre los más grandes del mundo, en años recientes”.