camiones encapsuladoa (Las Bambas)

El Gobierno y las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) llegaron ayer a un acuerdo parcial para evitar futuros bloqueos en el corredor minero del sur, empleado por minera Las Bambas para transportar sus concentrados de cobre hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

El acuerdo soluciona una de las varias demandas presentadas por las comunidades campesinas: que les permitan prestar servicios como proveedores de bienes y servicios a la empresa minera.

“Las partes acuerdan establecer mecanismos o relaciones comerciales para incorporar a las comunidades campesinas […] en la cadena de valor a través de empresas comunales bajo las condiciones, necesidades y requerimientos de minera Las Bambas”, señala el acuerdo.

Ver también:  Las Bambas entregó nuevos equipos médicos y medicamentos para centro de salud de la comunidad de Fuerabamba

En suma, este posibilita que los comuneros brinden servicios de transporte de concentrados, personas, cisternas para el riego de vías y el mantenimiento de estas.

En el tintero quedan varias demandas pendientes, entre ellas la nulidad de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, que reclasifica la carretera comunal de Chumbivilcas como vía nacional, y la indemnización a las comuneros por los daños ambientales derivados del uso de esta vía.

Fuente: El Comercio