mineral de uranio

El repunte de dos fondos cotizados centrados en el uranio está volviendo a subir, proporcionando nuevas ganancias a los inversores que han invertido más de 1.000 millones de dólares en ellos este año en una apuesta por el resurgimiento de la energía nuclear.

Como se sabe, los Exchange Traded Funds (ETF) son fondos de inversión o fondos cotizados que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa.

El ETF NorthShore Global Uranium Mining (ticker URNM) y el ETF Global X Uranium (URA) subieron un 13,52% y un 11,65%, respectivamente, el martes, y ampliaron las ganancias tras la apertura de los mercados el miércoles.

Los saltos ponen fin a lo que había sido un comienzo rocoso de octubre para ambos ETF, que se habían retirado de un fuerte repunte ante el aumento de los precios de los combustibles fósiles. Esas ganancias siguieron el precio del uranio, ya que los inversores volvieron a considerar el metal radiactivo, ya que la creciente escasez de energía aumenta el atractivo de la energía nuclear como alternativa.

Esta opinión se ha visto reforzada por algunos anuncios recientes. El martes, el gobierno francés dijo que ayudará a una empresa de servicios públicos controlada por el estado a desarrollar los llamados reactores nucleares modulares pequeños para 2030, una medida que el presidente Emmanuel Macron señaló como clave para reducir las emisiones globales de carbono. El nuevo primer ministro de Japón dijo que la nación debería reemplazar las viejas plantas de energía nuclear con tales reactores modulares.

Los ETFs que rastrean el uranio son algunos de los de mejor rendimiento de los últimos dos años, revirtiendo una caída que se produjo cuando los inversores rehuyeron la materia prima a raíz del desastre nuclear de Fukushima en Japón.

“La gente del sector energético y quienes invierten en él se dan cuenta cada vez más de que la característica de carga base (siempre disponible) de la energía nuclear, así como el hecho de que proporciona electricidad libre de carbono, la convierten en un componente importante de los objetivos mundiales de neutralidad del carbono”, dijo Michael Alkin, fundador de Sachem Cove Special Opportunity Fund, que invierte en uranio.

Fuente: Bloomberg