Caterpillar informó el jueves una ganancia trimestral que superó las estimaciones de los analistas, señalando también que la inflación podría forzar más aumentos de precios en todos los ámbitos.
“Este ha sido el primer trimestre en el que (los desafíos de la cadena de suministro) comenzaron a afectarnos significativamente”, dijo a Reuters el presidente financiero Andrew Bonfield. Agregó que la compañía aún no había experimentado ningún cierre.
Las interrupciones de la cadena de suministro global provocadas por la pandemia y las presiones inflacionarias de los costos han afectado las ganancias de la compañía. Caterpillar ya aumentó los precios de los equipos dos veces este año para compensar el impacto.
Bonfield no especificó, pero indicó que la compañía estaba revisando nuevos aumentos de precios “en todos los ámbitos” para abordar costos más altos.
Caterpillar advirtió que espera un margen de beneficio operativo ajustado más bajo en el trimestre actual, en comparación con el tercero.
Las ventas han crecido por tres trimestres consecutivos, ya que la demanda de construcción en todo el mundo se ha visto impulsada por un nivel sin precedentes de gasto público. Los ingresos del negocio de industrias de la construcción, su unidad más grande, aumentaron un 30%, mientras que las ventas en su unidad de energía y transporte subieron un 22%.
La ganancia ajustada de la compañía aumentó a 2,66 dólares por acción en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, superando estimaciones de los analistas de 2,20 dólares por papel, según datos de Refinitiv IBES.
Las ventas e ingresos totales aumentaron un 25,4% a alrededor de 12.400 millones de dólares, en comparación con estimaciones de 12.480 millones de dólares.
Fuente: Reuters