China anunció que utilizará sus reservas estatales de combustibles, allanando el camino para que las refinerías sigan aumentando drásticamente la producción a fin de evitar una escasez de diésel en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
En una rara declaración pública el domingo, China dijo que liberará reservas de gasolina y diésel para impulsar la oferta del mercado y estabilizar los precios.
La noticia se produce después de reportes de medios en las últimas semanas sobre la escasez de suministros de diésel y las colas en las estaciones de servicio de varias provincias.
Las refinerías chinas recortaron la producción de combustible en el tercer trimestre debido a bloqueos y brotes de COVID-19, pero el consumo de diésel se recuperó, en parte provocado por una crisis energética generalizada que tomó al mercado por sorpresa.
China ha sido un exportador neto de diésel y gasolina durante años, pero las últimas políticas de Pekín apuntaban a eliminar un exceso de producción de combustible, desde recortar las cuotas para las importaciones de crudo y las compras al exterior de combustible refinado hasta un fuerte impuesto a la importación de un componente de mezcla de diésel, lo que redujo los suministros, en especial del diésel.
Pekín ha tomado medidas para enfriar la escalada de los precios de las materias primas este año, liberando reservas de petróleo crudo y metales básicos para enfriar en mercado en una estrategia que bastante inusual.
“La rotación de productos (petroleros) debería ser más frecuente que el crudo (emisiones de las reservas petroleras)”, dijo Sengyick Tee, analista de la consultora SIA Energy, con sede en Pekín, y agregó que tales movimientos no suelen confirmarse en declaraciones oficiales.
La medida del domingo podría representar la primera vez que Pekín anuncia públicamente un inyección de productos petroleros, agregó.
“Las palabras son más importantes que las acciones, (China) lo aprendió de la OPEP+”, dijo, refiriéndose a los comentarios sobre el suministro de la alianza de los principales productores de petróleo del mundo, que pueden tener el efecto de bajar los precios del mercado.
La oficina de Reservas del Estado dijo que la rotación de combustibles era anual, pero no reveló el volumen publicado.
“La rotación de gasolina y diésel desde el almacenamiento esta vez se utilizará para aumentar los recursos del mercado, aliviar las tensiones de suministro y dar espacio al papel regulador del mercado de reservas de petróleo refinado”, dijo.
Mia Geng, analista de la consultora FGE, dijo que las firmas petroleras nacionales ya estaban aumentando las faenas y elevando el suministro de gasoil este mes.
Sinopec Corp, la refinería de petróleo más grande de Asia, ha dicho que sus refinerías estaban funcionando al máximo, con planes para de la producción de diesel en casi 50% desde los niveles de enero a agosto en noviembre y diciembre.
Fuente: Reuters