La comisión de Alto Nivel del Gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, viajó a Iquitos y se reunió con los representantes de la comunidad nativa Awajun, quienes expusieron la problemática que tienen.
Los protagonistas de esta primera Mesa de Diálogo realizada en las instalaciones de la Estación Nº 5 del Oleoducto Norperuano, llegaron a establecer un cronograma de trabajo. El principal acuerdo realizado fue que el próximo viernes 12 se continuará con el diálogo y para ello se incorporará a los equipos técnicos de los ministerios involucrados en las demandas solicitadas por los pobladores.
“Hemos venido en representación del presidente Pedro Castillo para escucharlos y tenemos toda la voluntad de apoyar sus demandas. Por eso, les pido que comencemos con las prioridades y luego seguiremos con los otros temas que están por resolverse”, manifestó el titular de Energía y Minas.
Por su parte, el vocero de las comunidades indígenas, José Fachín, agradeció la presencia de la comisión gubernamental y calificó de positiva la reunión sostenida. “Iniciamos una comunicación que para nosotros es un avance, en el sentido de que hemos mostrado nuestra plataforma de lucha a las autoridades”, sostuvo.
En tanto, en declaraciones a la prensa, el ministro Eduardo González reiteró que llegaron a Iquitos para resolver problemas y que en ese camino se encuentran. “Nos han tratado bien y no tengo ningún problema con las comunidades. Se hizo tarde simplemente y así son las negociaciones”, agregó.