ProActivo| Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American en el Perú, habló sobre los planes de la empresa en apoyo al desarrollo sostenible en la región Moquegua, en Perú.
Anglo American ha desarrollado un ambicioso plan en sus operaciones orientado a “re imaginar” la minería. En esa línea el proyecto Quellaveco, una inversión de US$ 5,500 millones constituye uno de los más innovadores que tienen, en diversas líneas de trabajo.
Las alianzas han sido un factor clave, es el caso del Fondo Agro Quellaveco con una reconocida cooperativa del sur del país.
“(Fondo Agro Quellaveco) Nos ha permitido poner una especie de fondo de garantía rotatorio, que ya ha dado la vuelta y que ha logrado el crédito número 300. El fondo está en casi 10 millones y lo más importante de todo es que el nivel de retraso en los pagos y el nivel de morosidad está en 0.5%”, reveló Diego Ortega vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Networking Breakfast & B2B: Mejores prácticas para una minería sostenible en el Perú, Organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
El ejecutivo destacó que, tras dos años de haber iniciado el programa, los resultados reflejan que solo se requiere de un buen plan para obtener la confianza con los buenos efectos que conlleva.
Agregó que, gracias a dicho programa, pudo pagarse 21 mil jornales en el agro. De los cuales 42% son destinados para mujeres. “Gracias a este fondo muchas personas han podido recuperarse”, manifestó.
Agua
En lo referente al agua, destacó la bocatoma del río Titire, que abastecerá en un 80% el agua que requiere Quellaveco. “Esta bocatoma está a 100 km de Quellaveco, hemos tenido que correr de esa bocatoma, una tubería de 100 km hacia el proyecto Quellaveco. Se trata de un río que tiene altísimos niveles de arsénico y altísimos niveles de boro, declarado no apto para el consumo humano, ni animal, ni uso agrícola”, señaló.
Como parte de los acuerdos sociales con Moquegua, la empresa tenía previsto originalmente, construir la presa de 28 millones de metros cúbicos, con lo cual podían responder a diversas necesidades. Sin embargo, se ha construido una presa de 60 millones de metros cúbicos y que ha permitido desarrollar un proyecto que tiene Moquegua encarpetado desde hace 30 años. El proyecto Chilota Chincune, que permite una ampliación de la frontera agrícola de unas 2,000 hectáreas.
“Aquí vemos que hay una decisión de Anglo American y la población de Moquegua sumamente positiva en donde podemos ver que una infraestructura, con inversión adicional, nos va a permitir poder ampliar la frontera agrícola, pero también, entender que esta presa de agua, nos permite también, compensar en época de estiaje, agua limpia”, precisó.
Acción por el clima
Ortega explicó que, desde el punto de vista ambiental, Anglo American asumió a nivel mundial convertir a sus minas, en carbono neutral hacia 2040, por lo que tienen el compromiso de iniciar las operaciones de Quellaveco con energía 100% renovables. Para tal fin, está en construcción la planta eólica con Engie, que proporcionará energía 100% renovable para operar la mina.
Finalmente, Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, puntualizó: “Con este esfuerzo y esta base social; y este plan de sostenibilidad. Este trabajo, junto con Moquegua, que se ha incorporado dentro del modelo de negocio de Anglo American y de Quellaveco, nos permite decir hoy día que hemos podido, pese al impacto de la pandemia, asegurar los 5, 500 millones de dólares de inversión en el proyecto. Así como asegurar el cronograma que teníamos y asegurar la cadena logística tanto nacional como local”.