Hochschild Mining PLC se ha enterado a través de varios medios de comunicación de un acta de una reunión firmada por la presidenta del Consejo de Ministros, algunos viceministros así como autoridades regionales en la localidad de Coracora en la región de Ayacucho. El acta hace referencia a supuestas denuncias ambientales y señala que se ha constituido una comisión para negociar el calendario y los términos del cierre de algunos proyectos mineros en el sur de Ayacucho, entre los que se encuentran las minas Pallancata e Inmaculada de la Compañía. La titular de la PCM indicó posteriormente que ya no se concederán aprobaciones para facilitar actividades mineras o de exploración adicionales en relación con estas operaciones mineras. La empresa no ha recibido ninguna comunicación formal del gobierno con respecto a este asunto.
La minera cree que esta conducta de la presidenta del Consejo de Ministros no está de acuerdo con la ley peruana y no tiene ningún mérito. En consecuencia, Hochschild defenderá enérgicamente su posición y tomará todas las medidas necesarias para garantizar que se respeten los derechos de la compañía y de sus subsidiarias de propiedad absoluta en virtud de la legislación peruana e internacional.
La compañía minera opera bajo los más altos estándares ambientales y aplica las mejores prácticas de la industria. Por ello, Hochschild rechaza categóricamente cualquier inferencia con respecto a la contaminación ambiental. Las operaciones sostenibles de la compañía están estrictamente reguladas y supervisadas por varios organismos reguladores peruanos y nuestras actividades siguen cumpliendo con sus requisitos. La compañía tiene una larga historia de llevar a cabo sus operaciones con un compromiso de minería responsable y ha sido reconocida públicamente en numerosas ocasiones por su enfoque de prácticas sostenibles.
Sólo en Perú, Hochschild emplea a más de 5.000 personas directamente y a unas 40.000 indirectamente. Además de ser un importante empleador, Hochschild contribuye de manera importante a la economía a través del pago de impuestos y regalías. La empresa y sus empleados trabajan en colaboración con las comunidades locales, llevando a cabo no sólo proyectos de desarrollo social, sino también contribuyendo a las economías locales mediante la contratación de personal y servicios. Hochschild tiene planes de inversión a largo plazo para seguir desarrollando sus activos mineros, un ejemplo de ello es Inmaculada, donde se ha presentado una evaluación de impacto ambiental modificada para su aprobación y que, una vez obtenida, permitirá la continuación de las actividades mineras para aportar importantes beneficios a la región y sus comunidades.
Las comunidades situadas cerca de las operaciones afectadas, así como los sindicatos que representan a los trabajadores de las operaciones, han emitido declaraciones formales en apoyo de Hochschild. Además, varias instituciones de prestigio, como la Confederación Nacional de la Empresa Privada y la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, han declarado su apoyo a Hochschild.
La minera se reserva todos sus derechos bajo la ley peruana e internacional y sigue comprometida a comprometerse constructivamente con todas las partes para asegurar que las autoridades peruanas reconsideren la posición ilegal adoptada.
Ignacio Bustamante, CEO, comentó:
“Hochschild está sorprendido por este anuncio unilateral de la presidenta del Consejo de Ministros. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en Perú, haciendo crecer nuestros recursos y ampliando la vida de las minas, de acuerdo con el marco legal peruano. Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno para resolver cualquier malentendido con respecto a nuestras operaciones mineras. Sin embargo, dada la naturaleza ilegal de la acción propuesta, la compañía defenderá vigorosamente sus derechos para operar estas minas utilizando todas las vías legales disponibles.”