La Sunat viene recuperando más de S/ 6,500 millones del stock de la deuda tributaria en lo que va del 2021, de acuerdo con la entidad, superando el récord anual fijado en el 2019, año en el que se recuperaron S/ 3,548 millones de la deuda por cobrar.
La mayoría de la deuda recuperada se encontraba en litigios que fueron resueltos a favor de la administración tributaria por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial en el año.
Del total recuperado en lo que va del año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional. Al respecto, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero.
La cifra se alcanzó luego que el viernes pasado se cobraran S/ 685 millones a la empresa Las Bambas luego de que el Tribunal Fiscal fallara a favor de la Sunat con relación a controversias que datan de los periodos del 2011 y 2012.
Al respecto, cabe recalcar que Las Bambas indicó que ya apeló la decisión del Tribunal Fiscal, buscando recuperar lo pagado a la Sunat, por lo que es posible que dicho monto vuelva a manos de la empresa, en caso el Poder Judicial les dé la razón.
El stock de la deuda recuperada también responde a que, en agosto, la compañía minera Buenaventura pagó la deuda tributaria que mantenía por más de S/ 2,134 millones.
Cabe recalcar que, al momento en que se realizó dicho pago, expertos comentaron que era altamente posible que Buenaventura decidió pagar lo adeudado al contado en dicha fecha y no fraccionar el pago debido al bajo valor del sol en comparación con otras monedas internacionales como consecuencia de la situación política.
Fuente: Gestión