El electo presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su país se retirará del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) una vez que llegue a la Casa Blanca.
En un video publicado la tarde de este lunes, Trump dio a conocer las medidas que realizará los primeros 100 días, a partir del 20 de enero, fecha en la que asumirá el mando.
“Sobre el comercio, voy a publicar nuestra notificación de intención de retirarnos del Acuerdo Transpacífico, un desastre potencial para nuestro país”, señaló.
Con este anuncio Trump cumpliría una de sus promesas de campaña ya que llegó a señalar que el TPP es “el peor acuerdo de la historia”. Además, de recalcar la disolución de otros acuerdos comerciales firmados por EEUU. Con lo cual el TLC, promovido por el presidente Barack Obama, entre otros, queda herido de muerte.
No va a salir adelante
El economista Humberto Campodónico dijo que esta decisión tomada por el presidente Trump hace que el TPP, tal como está firmado, no pueda seguir adelante.
“Para firmar el TPP se requería que el 85% del PBI de los países firmantes sea ratificado. Es decir, si se suma el PBI de todos los países se debía llegar al 85%. Sin EEUU, no se llega a esa cifra. Esa condición se encuentra en el artículo 35 del TPP”, manifestó.
Asimismo, Campodónico señaló que la necesidad de los países firmantes por ratificar el TPP se reduciría sin EEUU.
“Se habla de la posibilidad de que el resto de los países quiera ratificarlo aun si no está EEUU. Eso es complicado porque muchos países como Australia, Nueva Zelanda e incluso Japón aceptaron cláusulas que son complicadas de aceptar solo porque iban a tener acceso al mercado de EEUU con aranceles bajos. Una negociación entre los que quedan se puede dar, pero es muy difícil”, recalcó.
Debe destacarse que la marcada posición de Trump también tumba la posibilidad de un área de libre comercio entre los países de la APEC. “Sin Obama desde enero, el nuevo gobierno de EEUU ya evidencia muchos reparos para los TLC y aún más para formar un área de libre comercio entre economías del APEC”, dijo.
Hay que recordar que diversos expertos señalaban que los principales beneficios que que el TPP daba al Perú era un mercado potencial de US$ 2.250 millones en frutas, granos andinos, productos pesqueros, otros. Además, los países del TPP absorben el 27% de las importaciones en el mundo (US$ 4.425 millones).
“La salida de EEUU no mata el proyecto”
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que con la salida de EEUU el proceso del TPP tiene una complicación, sin embargo ello no mata el proyecto.
Indicó que son 11 países los que están interesados en el TPP, el cual ya está firmado, y por ello se puede trabajar y revisar alguno puntos del Acuerdo Transpacífico.
“Se convocarán a las otras 11 economías. Podemos invitarlos a Lima para tener una ronda de negociación y conocer la intención de los demás países. El TPP es un esfuerzo de 8 años de negociación, por lo que debemos encontrar la forma de ponerlo en vigencia sin la necesidad de que se cumpla la fórmula de sumar el 85% del PBI de los países”, mencionó el ministro ayer por la noche en declaraciones a un medio televisivo.
Asimismo, el ministro Ferreyros expresó la posibilidad de que China pueda participar en el TPP siempre y cuando muestre interés en este Acuerdo Transpacífico.
La clave
Acuerdo. Doce países firmaron el TPP. Juntos cubren cerca del 40% de la economía global y 800 millones de consumidores.
En Perú. Nuestro país firmó el TPP en febrero en Nueva Zelanda. Está pendiente su ratificación.
La República