Los Gestores (MEF y Vivienda)

(Foto: La República)

Personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanó varios inmuebles, entre ellos las sedes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como parte de un megaoperativo contra una presunta organización criminal de la que formarían parte funcionarios públicos de ambos ministerios, alcaldes y gobernadores regionales. La diligencia se desarrolla desde horas de la madrugada en Lima, Junín (Jauja y Huancayo) y Loreto.

El noticiero América Noticias informó que, según las primeras informaciones, se trata de una red criminal denominada ‘Los gestores’, que estaría conformada por funcionarios de ambos ministerios que presuntamente cobraban a los alcaldes y gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban. También estarían involucrados autoridades ediles y regionales.

Son al menos 200 policías y 30 representantes de la Fiscalía que participan en el megaoperativo, que comenzó en el distrito de Comas cuando las autoridades llegaron al domicilio de un funcionario del MEF identificado como Julio César Vega Condezo, pero no fue encontrado en el inmueble.

La diligencia tiene como objetivo la detención de 13 personas y el allanamiento de 36 inmuebles. Las sedes de los ministerios de Economía y Vivienda, situados en el Cercado de Lima y San Isidro, permanecen resguardados por agentes policiales. Esta intervención se realiza tras seis meses de investigación por parte del Ministerio Público.

Ver también:  Ejecución financiera de inversiones bajo Obras por Impuestos alcanzó récord histórico en el 2024 con S/ 981 millones

Respecto a la investigación a funcionarios del sector Vivienda, el programa periodístico mencionó que se trata de una indagación a la gestión del exministro Javier Piqué, quien asumió ese cargo durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

En esa línea, la actual gestión de citada cartera ministerial aseguró brindar todas las facilidades a la Fiscalía y a la Policía, que hoy ingresaron a la sede de la institución, a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018.

Fuente: Correo