Un nuevo informe del World Gold Council (WGC) destaca el papel de sus miembros, conformado por las empresas auríferas más grandes del mundo, a la hora de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países y comunidades en los que operan. En conjunto, las empresas miembros del WGC aportaron US$37,900 millones al PIB de los países en los que operan en forma de impuestos, salarios y pagos a proveedores. Esto representó el 63% de los ingresos totales que recibieron por las ventas de oro y equivale a casi 1.100 dólares de valor añadido localmente por cada onza de oro producida.
Las empresas miembros del WGC emplearon directamente a 200.000 personas, el 95% de las cuales eran nacionales de los países anfitriones. Además, estas empresas apoyaron otros 1,2 millones de puestos de trabajo a través de los proveedores locales. Cabe destacar que los salarios de las empresas miembros del WGC son, por término medio, seis veces superiores a la media nacional. Además, por cada dólar gastado en importaciones, se gastaron cerca de cinco dólares en abastecimiento local.
El informe sobre la contribución social y económica de la minería del oro se basó en los datos proporcionados por 31 empresas miembros del WGC. Asimismo, colaboró con su socio de investigación, Steward Redqueen, que utilizó un modelo econométrico Input-Output, que cuantifica los flujos financieros entre sectores económicos, para calcular el impacto indirecto de la industria y el valor añadido global. El análisis combinó los datos financieros de los miembros del WGC con las estadísticas macroeconómicas y de empleo de los conjuntos de datos de países disponibles públicamente.
Aspectos destacados en el 2020:
- En 2020, las empresas miembros del WGC pagaron directamente 8.700 millones de dólares en salarios de empleados y 7.600 millones de dólares en pagos de impuestos a los gobiernos de 38 países en los que operan.
Además, se realizaron pagos directos por valor de 26.000 millones de dólares a través de las compras en el país y el valor añadido indirecto resultante se estimó en 21.600 millones de dólares a los proveedores locales. - En 2020, la contribución al PIB de las empresas miembros del WGC y sus cadenas de suministro en los países que dependen en gran medida de la minería del oro es comparable a la cantidad de ayuda al desarrollo que reciben esos países.
- En 2020, las empresas miembros del WGC emplearán directamente a cerca de 200.000 personas y apoyarán otros 1,2 millones de puestos de trabajo a través de sus proveedores locales. Estos 1,4 millones de puestos de trabajo inducen otros 700.000 empleos en las economías locales. En otras palabras, cada puesto de trabajo en la industria de la minería del oro apoya a seis más, o cerca de diez más si se incluyen los empleos inducidos.
- En 2020, las empresas miembros del WGC aportaron 438 millones de dólares a las comunidades y grupos indígenas.
En los últimos años, las empresas miembros del WGC se han centrado en la contratación local, lo que ha dado lugar a resultados demostrables, ya que los empleados locales constituyen el 95% de la mano de obra, reduciendo a la mitad el porcentaje de expatriados en la plantilla (del 10% al 5%) en los últimos 7 años.
Los empleados de la minería aurífera están bien pagados. Los salarios de las empresas miembros del WGC son, por término medio, seis veces superiores a la media nacional.
El sector sigue evolucionando y mejorando su desempeño en materia de ASG, como se refleja en la adopción de los Principios de Minería Responsable del Oro por parte de todas las empresas miembros del WGC y de varios otros mineros de oro líderes.
Sandeep Biswas, director general de Newcrest Mining y presidente del Grupo de Trabajo ESG del WGC, dijo: “Los productores de oro están trabajando en colaboración con las comunidades, los gobiernos y la sociedad civil en los países donde operamos para compartir el valor creado por la minería responsable. Este informe pone de manifiesto la enorme contribución social y económica que realiza nuestro sector en países de todo el mundo. Las empresas mineras de oro responsables impulsan las economías locales creando puestos de trabajo bien remunerados, realizando importantes pagos de impuestos y creando valiosas infraestructuras de larga duración. Las inversiones realizadas por el sector del oro seguirán aportando beneficios a largo plazo a las comunidades locales, que se extenderán hasta mucho después de que finalice la vida de la mina“.
Terry Heymann, Director Financiero del WGC, dijo: “El WGC y nuestros miembros llevan mucho tiempo creyendo que, cuando se lleva a cabo de forma responsable, la minería del oro puede contribuir de forma significativa al desarrollo social y económico de las comunidades y países anfitriones. Este informe expone claramente el importante papel que desempeñan los mineros del oro responsables en el apoyo a las economías locales y nacionales. Creemos que este amplio conjunto de datos puede ayudar a dar más transparencia a la contribución realizada por el sector de la minería del oro responsable. El informe también proporciona una prueba más de la importante contribución de esta industria en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.“