El Minam ha dispuesto la intervención activa en Las Bambas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual ha desarrollado acciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona de impacto. Para tal propósito, se han instalado dos estaciones de vigilancia en los distritos de Velille y Ccapacmarca.
Asimismo, en la tercera semana de noviembre de este año, se han instalado cuatro nuevas estaciones de monitoreo con equipos automáticos que transmiten en tiempo real. Una está operando en el distrito de Yauri, provincia cusqueña de Espinar; y las otras tres están en la provincia de Cotabambas, en Apurímac: una en el distrito de Chalhuahuacho y dos en el distrito de Mara (una de estas en el centro poblado Pitic).
Las seis estaciones de monitoreo de calidad del aire miden los parámetros relacionados con: material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10), material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5), y parámetros meteorológicos. Los resultados de tales mediciones se encuentran a disposición del público en general a través del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA): http://fiscamb.oefa.gob.pe/vig_amb
De otro lado, desde 2018, el OEFA, ha efectuado 35 acciones de supervisión a la Unidad Fiscalizable Las Bambas. En 2019, realizó, además, una fiscalización con participación ciudadana en Chumbivilcas y producto de ello se dispuso lo siguiente:
Está bien para medir la contaminación del aire que respiran los habitantes del corredor minero. felicito a OEFA de esa se sabrá la contaminación que tanto reclaman los hermanos que viven cerca al corredor minero.