Anthony Laub, especialista en energía y minería, afirmó que la suspensión de operaciones de Las Bambas es responsabilidad de este Gobierno. “La primera ministra Vásquez trabajaba para una reconocida ONG por ser antimimera (Grufides). Ahora envían a un operador como Marco Sipán, jefe de Gestión Social del Minem, quien recientemente logra exaltar aún más los ánimos, cancelando la mesa de diálogo en Las Bambas, en el momento en que -este enviado del Gobierno- quiso hacerlo”.
El especialista indicó que por ello se evidencia la mala fe con la que han actuado en este caso. “El Estado está actuando subrepticiamente, como un agitador, dejaron de ser facilitadores, se desentienden de la solución legal y jurídica. El ataque de las ‘organizaciones sociales’ contra las inversiones mineras en nuestro país es concertado y con la anuencia, no por lejos, complacencia y complicidad de gran parte del Ejecutivo, debería buscar un acuerdo por el bien de 8,000 familias que serán afectadas”.
“Por el contrario, avalan a este grupo de dirigentes que chantajea y pone en jaque al Estado; son complacientes con este grupo que les dice: si no aceptas lo que te pido, no levanto la medida de fuerza, eso es un chantaje. La izquierda nos gobierna siguiendo a pie juntillas y textualmente el ideario de Cerrón, donde se dispone que las empresas dedicadas a las actividades extractivas sean estatizadas y o nacionalizadas. No tardaremos en ver caer también la agroexportación”.
Fuente: Perú 21