Premios ProActivo 2026

Minería no ha afectado la producción agrícola

•

Fuente: Andina
Fuente: Andina

La actividad minera, que ha venido incrementándose en las últimas décadas, no ha tenido un impacto negativo en la producción agrícola, según un reciente estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Por el contrario, la agricultura a mediana escala ha sido favorecida por el incremento de proyectos mineroenergéticos, cuyas necesidades de abastecimiento de alimentos han favorecido la producción de las comunidades aledañas, explicó el investigador Ángel Guillén, de Apoyo Consultoría, uno de los autores del estudio.

Esta mayor demanda alimenticia generó un incremento de aproximadamente 10%en la diversificación productiva e n las últimas dos décadas, una cifra que si bien no parece muy significativa ha sido importante para las poblaciones de las zonas de influencia de los proyectos, explicó Guillén.

Empleo

El empleo también se ha di versificado a partir de la mayor producción minera, y se ha incrementado, sobre todo a nivel de mano de obra calificada.

Para seguir por este camino, el estudio recomienda como política el generar incentivos para el desarrollo de mercados de bienes intermedios locales y su efecto arrastre, mediante programas de transferencia tecnológica y reducción de los costos laborales.

Fuente: Gestión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

Mecánica de Rocas Subterránea - Aplicaciones de la Modelación Numérica

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

IMARC 2026

PROACTIVO (ESPECIAL IMARC 2026)

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

ProActivo TV

ProActivo-TV-238

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026