- En contraste, solo el 77% de los líderes de la industria en potencias como EE. UU., China y Australia, opinan lo mismo, según un reporte del CEO Outlook 2021 para este sector en América del Sur.
- Según el estudio, más de un tercio de los CEO regionales del sector considera el riesgo climático como la mayor amenaza para el crecimiento de su organización.
- Además, 3 de cada 4 de estos líderes planea que sus negocios se enfoquen en políticas que mejoren el balance entre vida y trabajo de sus colaboradores.
Pese a los desafíos impuestos por la crisis sanitaria, la gran mayoría de los líderes empresariales del sector energético sudamericano (96%) se sienten confiados o muy confiados respecto a las perspectivas de crecimiento de su industria para los siguientes 3 años. Así lo indica el KPMG CEO Outlook: La industria energética sudamericana frente a una oportunidad de cambio, un recorte para el rubro energético de América del Sur, que consultó a CEO de ocho países de la región, como Perú, Argentina, Chile y Brasil.
Este resultado contrasta notablemente con la opinión de los CEO de la industria en un grupo de 8 países llamados “centrales” por la encuesta, entre los que figuran potencias como EE. UU., Australia, Canadá y China. En su caso, el porcentaje de estos líderes que ven buenas perspectivas para su sector llega a 77%, casi 20 puntos menos que el de sudamericanos.
En línea con dichos hallazgos, el KPMG CEO Outlook 2021 reveló también que 3 de cada 4 CEO del sector energético regional (73%) espera alcanzar un incremento en los ingresos de sus empresas no menor a 2.5% anuales los próximos 3 años, mientras que solo el 43% de los líderes de la industria en los países centrales prevé resultados similares.
Riesgo climático y enfoque en medidas ASG
Consultados sobre cuál consideran la amenaza principal para el crecimiento de sus negocios, la mayoría de los líderes del sector energético regional (36%) señaló el cambio climático como el mayor riesgo, a tono con la cada vez mayor relevancia que les atribuyen a los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).
En ese sentido, el 91% de estos CEO se mostró de acuerdo con preservar los logros alcanzados en sustentabilidad durante la crisis sanitaria, mientras que el 77% indicó que buscará enfocar sus programas ASG en el componente social. Asimismo, el 82% informó que la mayor parte de la presión de los inversionistas y reguladores está dirigida a incrementar la información disponible y la transparencia en cuestiones ASG, menor en 19 puntos a la proporción de CEO de los países centrales (63%).
“En nuestra región, la conflictividad social y el relacionamiento con las comunidades para alcanzar la licencia social para operar está impulsando el desarrollo de proyectos energéticos carbono cero, no solo para la propia operación de empresas de industrias extractivas como la minería e hidrocarburos, sino también para coadyuvar a reducir la brecha de acceso a la energía y necesidades que hoy en día no pueden ser gestionadas por el gobierno central, regional o local”, menciona Beatriz De la Vega, Socia de Tax Advisory y Líder de Energía & Recursos Naturales de KPMG en Perú.
Optimización de políticas laborales y teletrabajo
Por otra parte, según el CEO Outlook 2021 para la industria energética, el 73% de los líderes sudamericanos se enfocará en políticas que mejoren el balance entre vida y trabajo de sus colaboradores. Cómo refiere el estudio, esto puede responder a que los CEO estarían tomando en cuenta la actual crisis de talento y los efectos de la pandemia sobre posibles nuevas demandas de su fuerza laboral.
Y aunque el 64% de estos CEO indicó que buscará que gran parte de las reuniones ejecutivas de sus empresas sean remotas, solo el 32% considera contratar talentos para teletrabajar. Esta cifra es ligeramente menor a la de líderes del sector en los países centrales (42%), donde además el 32% cree que la mayor parte de su fuerza laboral estará trabajando remotamente, mientras que solo el 14% de los sudamericanos piensa lo mismo.
Al respecto, De la Vega explica que “la transformación digital y la sostenibilidad energética son conceptos que también vienen tomando fuerza a nivel del consumidor. Esto traerá como resultado que el marco regulatorio permita la masificación de uso de tecnología y de soluciones de ahorro de energía que a la vez impulsen un balance entre la vida y el trabajo”.
En resumen, este recorte del CEO Outlook 2021 muestra que, si bien las tendencias regionales no difieren en general de lo observado globalmente, existen elementos que resulta importante señalar, como el optimismo frente al crecimiento del sector y el apoyo que planean seguir dando sus líderes a las medidas ASG de sus negocios. Además, los resultados de este año confirman y continúan dando forma a tendencias observadas en 2020, con una transición para el sector energético en proceso que guarda relación con la crisis sanitaria y una demanda social cada vez mayor de energías renovables.
Para más información descargue los recortes completos para el sector de la Energía y los Recursos Naturales del CEO Outlook 2021 de KPMG:
- KPMG 2021 CEO Outlook: Insights para la industria energética
- KPMG 2021 CEO Outlook: La industria energética sudamericana frente a una oportunidad de cambio
Otros insights de interés:
- La mayoría (45%) de las empresas sudamericanas del sector energético aseguró haber “incrementado” sus ingresos, mientras 36% de ellas indicó haber experimentado caídas o, simplemente, “una mala performance” el último año. Solo 29% de los CEO de países centrales asegura haber registrado un buen desempeño: la mayoría (56%) experimentó caídas.
- 73% de los CEO sudamericanos de empresas energéticas tiene la intención de invertir capital principalmente en tecnología para lograr sus objetivos de crecimiento para los próximos 3 años. De esto se deduce que la prioridad para la industria es la transformación digital.
- Luego del cambio climático y los cambios regulatorios (23%), las amenazas informáticas y el funcionamiento de la cadena de suministro son los siguientes dos riesgos señalados como más importantes, por el 14% y 5% de los CEO encuestados, respectivamente.