Fundición Ferrosa

ProActivo | Fundición Ferrosa estabilizó su producción y comercialización en los niveles que tenía antes de la pandemia del coronavirus, además ha innovado, destacó Miguel Montiel, gerente comercial de dicha empresa peruana que produce piezas de hierro y acero de alto rendimiento, para diversas industrias, principalmente la minera, cementera y metalmecánica.

“La Covid 19 nos afectó pero supimos reaccionar rápidamente y progresivamente comenzamos a recuperarnos. Aunque el 2020 no fue un buen año, en el 2021, las cosas empezaron a recuperarse ostensiblemente”, agregó en entrevista con ProActivo.

Actividad minera ayudó a su recuperación

En tal sentido, remarcó que el aumento del precio del cobre ayudó mucho, pues las mineras -clientes principales- pudieron seguir trabajando a full y recuperarse de las pérdidas del 2020, “y este segundo semestre llegamos al nivel de facturación del 2019”.

“Felizmente ahora la minería sigue trabajando con normalidad a pesar de la incertidumbre que hay con el Gobierno en materia de tributación minera”, añadió.

“Creemos que el 2022 va a ser como este 2021. Lo vemos bien porque ya estamos prácticamente como en el 2019. Así que, a pesar de la incertidumbre política, tenemos certeza que con nuestras innovaciones y calidad reconocida mundialmente nos irá bien el próximo año”, acotó.

Crisis de contenedores

Miguel Montiel, anotó que a la fundición le afecta la falta de insumos por la crisis tanto de energía que atraviesa China, como de transporte, por escasez de contenedores, lo que eleva los precios.

“Hay plantas de insumos en China que pararon porque restringieron la energía, lo que ocasionó una subida de precios terrible este 2021. A eso se ha sumado la falta de personal que mueva los contenedores a causa de la Covid, etc. Nos ha traído muchos retrasos en nuestros insumos para la fundición”, explicó.

Refirió que ya están tomando diversas acciones para alcanzar un óptimo stock de insumos para mucho más tiempo. “Esto nos va a permitir un poco más de flexibilidad en los precios de los próximos pedidos de materiales de nuestros clientes”, apuntó.

Exportaciones

Afirmó que las exportaciones de los productos que fabrican, mayormente están destinadas a Chile, Estados Unidos y Centro América, y en menor proporción a Dinamarca y al Reino Unido.

“Por el lado de los insumos, China juega un papel muy importante, Son productores de ferroaleaciones que compramos siempre. India ahora también ha entrado en esa competencia con buenos precios”, acotó.

Detalló que el 50% de su producción corresponde a la exportación y la otra mitad se comercializa en el Perú. “En el país nuestro mayor demandante es el sector minero con 90% y el restante 10% involucra a las cementeras y otras industrias. Lo que caracteriza a Ferrosa en el mercado nacional son los productos de calidad y que somos puntuales en los tiempos de entrega”, precisó.

Dijo que abastecen a grandes mineras como Cerro Verde, Chinalco, Las Bambas, Antapaccay y el grupo Buenaventura.

La tendencia: revestimientos híbridos

Miguel Montiel, gerente comercial de Fundición Ferrosa informó que las piezas para los equipos de chancado y de molienda son los de mayor demanda, como las piezas llamadas “Liners”, que protegen, a la carcasa de los equipos, del desgaste.

“Producimos revestimientos para chancadoras, molinos y chutes. Ahora, nos hemos especializado también en insertos fundidos de hierro al alto cromo, que van prensados con caucho, para molinos”, indicó.

Precisó que en la actualidad la tendencia en las mineras es cambiar a forros híbridos. De caucho con insertos fundidos, que otorga una serie de beneficios en molienda y las operaciones mineras gastas menos energía y procesan más mineral.

“Las mineras están cambiando sus revestimientos de metal, que son muy pesados, a los híbridos, que son mucho más livianos. Tienen la instalación por fuera del molino y aportan beneficios en cuanto a seguridad, productividad y rendimiento”, manifestó.

Citó que su empresa abastece de productos fundidos a los grandes fabricantes de estos insertos, para que estas empresas prensen el inserto con el caucho y terminen el revestimiento final.

Perspectivas de Ferrosa

Anunció que Ferrosa está ampliando sus instalaciones para levantar su producción de 200 a 250 toneladas, y abastecer adecuadamente al mercado. Subrayó que dan empleo a 90 personas, entre personal obrero, técnico y empleados.

“Chile es uno de nuestros principales mercados. Del 50% que exportamos, Chile es el 25%. Vamos a ver cómo va el tema del nuevo gobierno en Chile y que la minería de ellos siga muy fuerte. La perspectiva es que crezcan nuestras exportaciones hacia el vecino país”, sostuvo.

Pormenorizó que no trabajan directamente con las empresas mineras chilenas, sino con los fabricantes de maquinaria, que se encargan de abastecer a las minas.

“En ventas, esperamos cerrar el 2021 con 8 millones de dólares. En cuanto a facturación, un 90% de ese valor, superando ligeramente al 2019, por lo que ya estamos como en la pre pandemia. Ha sido un año interesante”, subrayó.

Huella de carbono

Destacó que la pandemia ha enseñado a la industria en general a ser más eficientes, tanto a nivel de insumos como de personal.

“Tuvimos que ajustar los costos y ahora somos más eficientes. Reciclamos y reutilizamos nuestra arena, medimos nuestra huella de carbono y optimizamos la responsabilidad social con la comunidad”, acotó tras afirmar que son una empresa sustentable con muchos valores.

Refirió también que para reducir el uso del papel, implementaron tablets para las áreas de control de calidad, recursos humanos y mantenimiento.

“También somos una empresa recicladora que compra chatarra y piezas en desuso que volvemos a fundir para hacer nuevas piezas”, citó.

Las mediciones de aire y agua la realizan cada seis meses y son presentadas al Ministerio del Ambiente.

Apuesta por la innovación

Resaltó que Ferrosa obtuvo 3 premios de innovación, presentados con la Universidad Católica. “Uno fue el desarrollo de las uñas de los cargadores frontales o retroexcavadoras tipificadas para cada tipo de terreno, ya sea duro o blando”, agregó.

Además, cuentan con el ISO 9001 desde hace más de 10 años y una serie de controles internos afines. “Cuidamos toda la cadena de valor, que incluye también tener proveedores y clientes sustentables”, puntualizó.