ProActivo | Hoy, martes 21 de diciembre, en el Cusco fue retomado el diálogo entre gobierno y comunidades. Participan representantes del gobierno central, de las comunidades de Chumbivilcas y de la minera Las Bambas.
Con el objetivo de solucionar el conflicto social en el Corredor Vial Sur a manos de las comunidades de Chumbivilcas, que ya provocaron el cierre de la mina Las Bambas el último sábado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García convocaron a las autoridades regionales, provinciales y distritales; así como a las organizaciones de la sociedad civil y a dirigentes de las comunidades, a una reunión de diálogo que se llevó a cabo hoy en la ciudad del Cusco.
Participaron también, la minera Las Bambas, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, de Minas y de Orden Interno. Así como también representantes de la Secretaría de Diálogo de PCM, entre otras autoridades.
La convocatoria a las comunidades se acordó durante una reunión desarrollada el domingo entre una comisión de la PCM y del Gobierno Regional del Cusco, en la que se evaluó y coordinó el proceso de intervención para facilitar el tránsito de los vehículos de la empresa Las Bambas en la zona de Chumbivilcas.
Horas antes de la reunión, el gobernador regional de Cusco hizo un llamado a los representantes de las comunidades de su región para acudir a la reunión prevista con las autoridades, a fin de superar el conflicto que mantiene suspendidas las actividades mineras. “Lo que queremos y la propuesta de Cusco es que, de una vez por todas, nos sentemos y resolvamos el problema de fondo. Para mí esta reunión es trascendental y vital”, dijo al medio radial Exitosa.
Asimismo, pidió a los comuneros liberar las vías del corredor minero para iniciar con las negociaciones. “No podemos dialogar con la vía tomada. Lo primero que pedimos es que liberen la vía, creo que en todo proceso de diálogo debe darse. Los vamos a escuchar y plantearles una propuesta integral”, agregó.
Benavente ya se había mostrado crítico ante la falta de acción por parte del gobierno central para resolver este problema con anterioridad. Ante las recientes reuniones, la autoridad edil se mostró satisfecha porque el diálogo por fin se retomó hoy.
“[El trabajo] ha sido insuficiente, hay que decirlo con mucha firmeza. Faltó tomar el toro por las astas y decir ‘acá hay que resolver el problema de manera integral’. Saludo la actitud de la premier que nos ha escuchado y nos hemos reunido”, indicó.
La paralización
La empresa dio cuenta en un comunicado que la paralización desde el 18 de diciembre, se debe a las continuas restricciones a la logística de entrada y salida.
Ante esos hechos, el presidente ejecutivo y director ejecutivo MMG Limited, Gao Xiaoyu precisó: “La producción al 18 de diciembre de 2021 se estima en 290.000 toneladas de cobre en concentrado. Las pilas de acopio en el sitio, ahora bordean las 60 770 toneladas de cobre en concentrado. El enfoque principal de la empresa sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados. Además, sigue apelando al levantamiento inmediato de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo”.
Acciones de MMG caen
Tras la paralización de operaciones de Las Bambas, ubicada en Apurímac (Perú), las acciones de la empresa Minerals and Metal Group (MMG) Limited, dueña de Las Bambas, cayeron 5.31% al cierre del lunes en la bolsa de Hong Kong. El lunes las acciones de MMG retrocedieron a 2,280 puntos. Al cierre tuvieron una leve recuperación llegando a cotizar a 2,320 puntos.
La situación afecta a más de 8 mil trabajadores y a unas 75 mil familias en Apurímac. Además, el país deja de percibir S/ 5.2 millones al día.
SNI se pronuncia
En declaraciones a ProActivo, Antonio Castillo, Gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que no se cuenta con una agenda país, y que el Estado debe tener un plan de acción para anticipar y solucionar estos conflictos con mayor rapidez.
“Se le está haciendo daño a los proyectos mineros, no solo a los que estaban en ejecución, sino también a los que iban a entrar en exploración. Lo harán algunos, pero casi a duras penas. Nosotros estamos en ese caminar. Hemos hablado con los proveedores de minas Las Bambas, son casi 480 millones de soles que trabajan ellos cada mes en compras y eso mueve mucho a la región”, afirmó para ProActivo.
Francke: “La minería es esencial para el país”
El ministro de Economía, Pedro Francke, manifestó hoy que el Gobierno está comprometido con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social. “Estamos comprometidos con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social. Hacia ello están orientados nuestros esfuerzos. Ese equilibrio supone, también, la continuidad de la actividad minera, que es esencial para el desarrollo del país”, señaló en su cuenta de Twitter.