Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que una empresa minera pagó hace unos días su deuda tributaria por S/ 800 millones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Hay una reducción del déficit fiscal facilitada por una mejor fiscalización tributaria. Y tengo que anunciar que hay una empresa minera importante que ha realizado un pago de cerca de S/ 800 millones al fisco en los días previos”, señaló el titular del MEF durante la última conferencia de prensa de PCM del año.

Aunque el ministro no detalló el nombre de la empresa, es preciso mencionar que ya serían cuatro las grandes mineras que pagaron su deuda tributaria acumulada por años.

La primera que abonó una fuerte suma fue la Compañía Minera Buenaventura por más de S/ 2.134 millones, le siguió Cerro Verde que ingresó al fisco un monto en efectivo de S/ 513 millones, y con ello completó su deuda de S/ 1.040 millones.

En tanto, la empresa minera MMG Limited, compañía matriz de Las Bambas, que abonó US$ 170 millones 660.389, equivalente a S/ 690 millones, a la Sunat por concepto de multas e intereses heredados de sus operaciones en los años 2011 y 2012, cuando estaba en manos de Glencore. No obstante, judicializó el caso para recuperar el dinero.

Fuente: La República


Pago fue de Antamina

El convenio de estabilidad tributaria firmado por la empresa Antamina con el Estado peruano en 1998 establecía reglas de depreciación que la compañía aplicó hasta el año 2015 en que estuvo vigente su contrato. Sin embargo, en las fiscalizaciones realizadas por la Sunat respecto a los años 2013, 2014 y 2015 (que más o menos se han realizado en el 2018, 2019 y 2020), la administración tributaria observó una supuesta “depreciación acelerada” usada por dicha compañía.

Esa misma figura fue usada en los años anteriores y nunca fue observada, es decir, la autoridad cambió la interpretación del alcance del convenio en los últimos años. Esta misma lógica la está empleando en las fiscalizaciones a otras grandes empresas mineras, como Cerro Verde.

Al respecto, y para evitar que se sigan acumulando intereses, ante el riesgo real que implica el largo tiempo que demora un proceso de reclamo (el cual empieza ante la Sunat, pero puede terminar en el Poder Judicial), la compañía decidió pagar los montos observados para el 2013 y 2014 e interponer las acciones correspondientes. El mismo esquema ha seguido la empresa al recibir la resolución correspondiente al 2015. Así, Antamina ha pagado S/ 800 millones (con descuento de 60% sobre penalidades e intereses), pero interpondrá las acciones legales correspondientes en las instancias pertinentes (Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial).