Komatsu 930E

Menos de un año después de que se produjera el primer mineral en South Flank, BHP ha aprobado la transición de la mina al transporte autónomo. Esta mejora se introducirá progresivamente a partir de junio de 2022.

Para septiembre de 2023, toda la flota de 41 camiones Komatsu 930e de South Flank se habrá adaptado al funcionamiento autónomo, junto con otros 180 equipos de apoyo a las operaciones mineras, como excavadoras, topadoras, cargadores frontales, camiones cisterna y vehículos de obra.

Se espera que la introducción del transporte autónomo aporte beneficios de gran alcance en materia de seguridad, producción y utilización de los equipos y fiabilidad, así como nuevas habilidades y oportunidades para los equipos de minería y mantenimiento.

Ver también:  El atractivo de las minas en Chile y Perú de Anglo pone a prueba la determinación de BHP

“South Flank ya es un gran lugar para trabajar; esto lo hará aún mejor”, dice la supervisora de minería Rangimaria Winiata, más conocida como Bubba por sus colegas en la mina más reciente de BHP.

Ella ya es una veterana de las operaciones autónomas, habiendo trabajado en una mina totalmente autónoma en Pilbara durante seis años antes de trasladarse a South Flank.

“Estoy muy emocionada: me encanta mi trabajo, pero me gusta aún más el concepto de autonomía”, explicó.

“La mayoría de la gente no se da cuenta del cambio que supone. Parece bastante desalentador (al principio), pero no se tarda mucho en entenderlo. En definitiva, nos ayudará a producir más toneladas con más seguridad”.

Ver también:  BHP firma nuevo contrato con otro sindicato de mina de cobre Escondida en Chile

La introducción del transporte autónomo también abrirá un nuevo abanico de opciones profesionales en BHP, con la creación de hasta 60 puestos especializados para garantizar que los pozos puedan funcionar de forma autónoma y que las máquinas se mantengan operativas. Estos puestos incluyen controladores de sistemas de transporte autónomo, oficiales de campo y técnicos de servicio.

Se invita a todos los que trabajan en el equipo de minería a solicitar estos nuevos puestos. No se prevé la pérdida de puestos de trabajo.

“Cualquiera que esté interesado en el futuro de la minería debería levantar la mano para esto”, dice Bubba.