Germán Arce (IIMP)

ProActivo | El ingeniero Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del gremio departamental de Lima manifestó que ya preparan una propuesta de apoyo a la empleabilidad mediante la generación de una bolsa de trabajo dentro de la minería, orientada a los egresados universitarios y a los jóvenes de las comunidades donde se desarrollan operaciones de esta actividad extractiva.

“Sería una alternativa para reducir el drama de los universitarios que no tienen mayores oportunidades de trabajo al término de sus estudios, ni tampoco prácticas pre profesionales”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco de la ceremonia del CIP.

Al respecto, dijo que el sector minero debe comunicar de mejor manera las oportunidades laborales que pueden ofrecer a los jóvenes de las comunidades y estudiantes para mejorar su calidad de vida, “porque muchas empresas mineras requieren personal, por lo que hay que hacer las coordinaciones del caso”.

Los caciques niegan oportunidad a jóvenes

Destacó que cuando la minería llega a una zona lleva consigo un beneficio plural de trabajo directo e indirecto en otras actividades productivas, y que beneficia a hombres y mujeres, madres y jefes de familia.

“La actividad minera es un elemento catalizador de desarrollo con muy buen resultado, pero (lamentablemente) hay personas, como son los caciques, que dicen ‘no’ a la minería, y con cuya postura muchas veces bloquean la oportunidad a su juventud de capacitarse, de desarrollarse en una actividad nueva como la mecánica, electricidad, manejo de tractores, perforadores, chancadoras y molinos, etc, todo lo cual lo genera la minería”, explicó.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Afirmó que actualmente muchos comuneros se están convirtiendo en mineros, “lo cual puede generar un creciente y gran cambio social en el país”.

“El comunero se está dando cuenta que la minería da muchos beneficios económicos, ¡qué bonita la minería, se gana mucho dinero!, dicen Y muchos ya están ‘aperturando’ sus propias minas con programas nuevos que hay dentro de la minería artesanal”, acotó.

Apoyo a la pequeña y mediana minería

Remarcó que el capítulo a su cargo también analiza otorgar un mayor apoyo a la pequeña y mediana minería, propiciando un mayor desarrollo de sus procesos con el apoyo laboratorios especializados de diversas universidades del país.

“Estamos hablando de laboratorios de química, metalurgia, mecánica de rocas y de ventilación, que poseen diversas universidades gracias a los recursos del canon minero destinado a financiar trabajos de investigación para el desarrollo minero”, detalló.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

En tal sentido, añadió que se apoyará a las universidades para adquirir laboratorios y equipos más modernos y útiles para dar servicio a la industria minera, pero con pago facturado, no gratuito, lo que representará un ingreso para las universidades involucradas.

Laboratorios de mecánica de rocas

Subrayó que en el Perú hay universidades con laboratorios de mecánica de rocas, de reconocida calidad internacional.

“La mecánica de rocas es fundamental para darle una seguridad apropiada al trabajador minero. Si una empresa no conoce a fondo la envergadura del macizo rocoso de sus minas, está expuesto a accidentes con mayor incidencia, por lo general la caída de rocas”, apuntó.

Indicó que con la ciencia de las rocas, se sabe cuánto tiempo puede tener una excavación abierta, qué tan grande puede ser y cómo puede ser el método de minado para obtener mejores resultados, sin exponer al trabajador y al equipo.

Amautas Mineros

Trajo a colación el notable trabajo que realiza el voluntariado denominado Amautas Mineros, difundiendo las buenas prácticas de la minería entre los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de las comunidades mineras, y que tras comenzar con 30 miembros ahora ya suman más de mil jóvenes universitarios.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Señaló que esta tarea no es muy sencilla, porque cuando dan charlas en los colegios, también tienen que resolver las preguntas del profesor de turno, pero que los mensajes de los Amautas son tan positivos y de tal fortaleza, “que el profesor, en gran parte de casos, cambia su mentalidad positivamente hacia la minería”.

“Los Amautas Mineros van a jugar un papel muy importante en respuesta a la desinformación sobre temas coyunturales (impacto económico, social y ambiental de la actividad minera), desvirtuando las falacias contra la minería”, mencionó.

“Ingenieros APEC”

Anunció que impulsarán el programa “Ingenieros APEC”, que involucra a los profesionales de la cuenca Asia – Pacífico, Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Taiwán.

El programa consiste en validar el título profesional en esos países, y así los ingenieros de tales naciones podrán tener mayores oportunidades de laborar internacionalmente. “El ingeniero minero peruano ‘es un producto de exportación’, los hay en Australia, China, Europa, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países”, citó.