Delia Rázuri (Cetemin)

ProActivoDelia Rázuri, Jefa de Talento Mujer Minera de Cetemin, cuenta cómo fomentan la formación académica y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en dichos sectores.

Las estadísticas y la realidad en nuestro país exigen un compromiso inmediato para cambiar el escenario y generar oportunidades al talento de mujeres peruanas. Esto para contribuir en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sobre todo llegar a las zonas más lejanas y vulnerables. Así lo asegura Delia Rázuri, Jefa de Talento Mujer Minera de Cetemin, programa de becas para formación minera que ganó el primer lugar en la categoría Instituciones en la edición de los Premios ProActivo 2021.

En el Perú, existe una escasez de mujeres técnicos capacitadas, sobre todo en planta y operaciones. Tanto en la minería como en la industria. “Pese a los esfuerzos de promoción de oportunidades de distintas empresas del sector, aún no se consigue acortar esta brecha de género”, afirmó Rázuri en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Becarias de Minera Bateas culminan con éxito su formación en CETEMIN

La líder del programa Talento Mujer Minera, enfatizó que uno de los objetivos principales que tienen es elevar la participación de las mujeres peruanas en minería para que estas logren un impacto importante en zonas rurales o vulnerables del Perú. Precisó que su foco es llegar al nivel de operaciones generales y personal de planta, puesto que allí existe “un porcentaje mínimo de participación de mujeres”.

“Talento Mujer Minera” tiene dos impactos. Uno es en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al brindar acceso a una educación de calidad a través de becas a mujeres en trabajos que hoy en su mayoría lo realizan hombres, tanto en operaciones como en planta. El otro es dar acceso de igualdad a grupos vulnerables. “Llegamos a todos los departamentos en zonas donde la educación técnica es hoy un gran reto, a través de becas educativas para mujeres talentosas que le permitan tener un futuro profesional prometedor”, indicó Rázuri.

Ver también:  CETEMIN participó exitosamente en el XV Congreso Nacional de Minería

Las becas son para carreras técnicas relacionadas a la minería con modalidad semi presencial. Cuentan con dos ciclos virtuales, una plataforma virtual, clases en vivo y además se desarrollan habilidades blandas, comunicación profesional e inglés técnico.

“Luego pasamos a la etapa presencial dependiendo de la sede y la carrera. Les otorgamos la alimentación, el alojamiento, soporte psicológico, zonas de integración, graduación, titulación a nombre de la Nación. En paralelo con las empresas que nos brindan la confianza para poder acceder a estas becas tenemos reuniones mensuales de seguimiento, también con los padres, autoridades y comunidades. Finalmente presentamos indicadores de gestión”, detalló.

“Hasta el momento tenemos 36 egresadas y 100 estudiantes actuales de las carreras de procesos metalúrgicos químicos, mantenimiento de equipo pesado, medioambiente, prevención de riesgo, geología, explotación de minas y mantenimiento eléctrico. Adicionalmente hemos podido llegar a Talento Mujer Industria. Con Petroperú hemos conseguido unas 120 becas en sus zonas de influencia y con la UTP hemos desarrollado un programa de capacitación a 600 mujeres empoderándolas”, puntualizó Delia Rázuri.

Ver también:  CETEMIN recibe su 21° Aniversario con planes de consolidación y crecimiento

Cetemin es una institución educativa que nació en el ámbito de la minería y que a la fecha también da soporte a otras industrias en el país.