Derrame petroleo ventanilla oefaoefa

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que la medida de paralización de actividades de Refinería La Pampilla, bajo la administración de la empresa Repsol, se realiza ante riesgo de nuevos derrames que pudieran presentarse.

“No pretendemos desabastecer de combustibles a nuestro país, requerimos que la empresa garantice en el más breve plazo posible las condiciones adecuadas para continuar sus operaciones sin generar impactos negativos en el medioambiente”, señaló la institución en un comunicado de prensa.

El OEFA dispuso paralizar las actividades operativas de carga o descarga de hidrocarburos u otros productos en los terminales multiboyas N° 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T4, existentes en la Refinería La Pampilla.

Ver también:  OEFA recibe importante reconocimiento de Servir por buena práctica en seguridad y salud en el trabajo

La medida fue adoptada ante el riesgo de que se presenten nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos sin que pueda controlarlos adecuadamente la empresa. Por ejemplo, el sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos con el que la empresa contaba desde el 2016, no estaría funcionando adecuadamente.

Condiciones

Se explicó que la Refinería La Pampilla debe cumplir en los próximos días con presentar al OEFA el plan de gestión y documentos sustentatorio que aseguren su capacidad operativa ante cualquier derrame que pudiera ocurrir en sus instalaciones.

La reanudación de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos dependerá exclusivamente de que la empresa cumpla con presentar el mencionado plan y su sustentación.

Ver también:  Repsol inaugura su primera electrolinera en el Perú

“Desde OEFA seguiremos realizando el seguimiento efectivo de las medidas dictadas a la empresa Repsol-Refinería La Pampilla en el marco del proceso de supervisión ambiental en torno al derrame ocurrido el 15 de enero del presente”, concluye el comunicado de prensa.

Fuente: El Peruano