litio

(Foto: ABC)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles durante su habitual conferencia de prensa que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio, mineral estratégico cuyo aprovechamiento entraña una cuestión de soberanía.

López Obrador precisó que se tratará de una empresa estatal y dijo que ello garantizará que no haya conflictos entre otros países por la explotación de ese mineral en México.

Puntualizó que se trata de un recurso tan estratégico como el petróleo, y se decidió que la concesión para extraerlo reviste carácter especial, pues “va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”, sentenció.

Ver también:  Bolivia firma contrato por más de US$ 1,030 millones con consorcio chino CBC para dos plantas de litio

El jefe de Estado manifestó que no será de Estados Unidos, China o Rusia, y señaló que la minera china Ganfeng Lithium, que actualmente reclama la explotación del mineral, no podrá explotar el litio hallado en Bacanora, Sonora (noroeste).

Agregó que la licencia que se le otorgó hace diez años a esa compañía no se lo permite, pues solo permite la explotación de otros minerales, y expresó que si es necesario se va a investigar cómo se aprobó la concesión entregada a Ganfeng por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Rechazó la práctica de Gobiernos y trasnacionales de maniobrar para que los recursos de los países pasen a formar parte de sus inventarios. Recalcó que el litio mexicano pertenece al pueblo y a la nación, ni siquiera el Gobierno o el Estado.

Ver también:  Chile busca expandirse a nuevos tipos de extracción de litio

El litio es un mineral estratégico de amplio uso en la industria de dispositivos electrónicos, teléfonos inteligentes y baterías para autos eléctricos. Actualmente la Cámara de Diputados examina la iniciativa de reforma presidencial en materia energética que contempla, entre otros propósitos, la nacionalización de este recurso.

De acuerdo con publicaciones de prensa, las mayores reservas del mineral en América Latina estarían ubicadas en México, Bolivia, Chile y Argentina.

Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, publicados a finales de 2021, daban cuenta de que México tendría una de las mayores reservas del mundo, con 1.7 millones de toneladas (3 por ciento del total), aunque en otras publicaciones se ofrecen cifras que varían.

Ver también:  Argentina: Rio Tinto invertirá US$ 2,500 millones para ampliar la capacidad del proyecto de litio Rincón hasta las 60,000 toneladas al año

Por su parte, la Secretaría de Economía divulgó que los mayores yacimientos en suelo mexicano se localizan en los estados Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.