Ministerio de Relaciones Exteriores

(Foto: Andina)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú lamentó que se esté produciendo una masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia, lo cual configura un acto de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viola la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania.

Perú condena estos graves hechos que violentan el derecho internacional y considera que debe establecerse  de manera urgente un cese del fuego y de todas las hostilidades, refirió en un comunicado.
Al mismo tiempo reafirma su demanda para el inicio inmediato de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, que obligan a todos los Estados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que ha establecido una unidad permanente de emergencia consular para proteger y atender a todos los peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania, incluyendo su traslado a terceros países o su repatriación.

Ucrania pidió posición más firme a Perú

La Embajada de Ucrania en Perú pidió mayor firmeza del gobierno peruano en relación con los ataques y la invasión a su territorio por parte de Rusia. Esto luego de que la Cancillería expresara su rechazo al uso de la fuerza y su convicción de que se encuentren soluciones a los conflictos “a través de medios pacíficos”.

Ver también:  Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones

“Nos gustaría tener un poco la postura más decisiva, más fuerte, por parte del Perú para condenar la agresión, la guerra, iniciada por Rusia contra nuestro Estado, pero cada país es independiente y toma su decisión según su opinión. Esperamos que en el futuro va a ser más fuerte esta proclamación”, indicó el responsable de Negocios, Rostyslav Yavorivskyi.

Yavorivskyi comentó que en la reunión que tuvo esta mañana con representantes de la Cancillería peruana, expresó su solicitud para que el gobierno peruano proclame su condena a este ataque.