La Contraloría General de la República anunció que se encuentra alistando tres informes sobre las investigaciones que vienen realizando sobre Petroperú, las mismas que se estarían presentando en abril. Al respecto, el contralor Nelson Shack precisó que, si bien se tiene más de una docena de investigaciones que se están llevando de Petroperú, se emitirían informes de tres, los cuales son los más conocidos.
Una de las investigaciones es sobre la primera convocatoria para la compra de biodiésel B100, US$ 74 millones, la cual se declaró nula luego de los cuestionamientos.
La República pudo conocer que se está realizando la recopilación de información y se detectaron indicios de irregularidad. Por ende, está en marcha una auditoría de control posterior, cuyos resultados saldrían en la primera semana de abril.
El otro caso es sobre la segunda convocatoria de biodiésel B100, la cual fue adjudicada a Heaven Petroleum Operators (HPO). En esta investigación se está recopilando información para determinar si en la sustentación y proceso de convocatoria todo se llevó conforme; de ser así, no habría problema alguno; de lo contrario, se realizaría la auditoría.
El otro informe que se viene afinando es respecto al uso irregular de bienes del Estado asignado a la gerencia general de Petroperú. Como se sabe, el auto es solo para uso oficial; es decir, para fines de su gestión y no para fines sociales o personales.
Respecto a la situación que atraviesa la empresa estatal petrolera, el contralor Nelson Shack indicó que se debe tomar acciones inmediatas para restablecer la confianza y la credibilidad en el gobierno corporativo de Petroperú.
“Se necesita que se recupere la confianza en el gobierno de Petroperú y me imagino que el señor presidente tomará las decisiones necesarias para que eso se pueda encaminar pronto”, agregó.
Nueva denuncia
En medio de la crisis en Petroperú, ayer ‘Punto final’ reveló presuntos direccionamientos para contratar a la empresa AVP Seguridad SAC para el ahora ex gerente general Hugo Chávez y al directorio de Petroperú. El servicio fue por 9 meses, cobrando S/ 560.000.
Al respecto, Petroperú, a través de un comunicado, informó que ya se iniciaron las acciones para cancelar de inmediato el contrato con la empresa que brinda seguridad al presidente de directorio y al gerente general.
Además, rechazaron “cualquier insinuación de favores ilegales a cualquier persona o empresa en sus procesos de selección para adquisiciones de bienes o servicios, los cuales se efectúan con total transparencia”.
La palabra
Nelson Shack, contralor de la República
“Ha quedado absolutamente claro que no se puede continuar en esta situación de debilidad del gobierno corporativo de Petroperú. Se necesita que se recupere la confianza en el gobierno de Petroperú”.
Datos
Incumplimiento. ‘Panorama’ reveló que desde hace 30 días la empresa Heaven Petroleum Operators no está cumpliendo con el contrato firmado con Petroperú.
Más cambios. Contralor Shack espera que el 5 de abril se asigne a la empresa auditora de los estados financieros de Petroperú.
Fuente: La República