La demanda mundial de níquel utilizado en baterías aumentaría más de un 20% este año debido a la sólida demanda de vehículos eléctricos (VE), dijo el martes el mayor fundidor de este metal en Japón, Sumitomo Metal Mining.
Sumitomo Metal, que suministra materiales catódicos para las baterías de iones de litio de Panasonic utilizadas en los vehículos eléctricos Tesla, dijo que la demanda de níquel utilizado en las baterías recargables aumentará a más de 410.000 toneladas en 2022 desde casi 330.000 toneladas en 2021.
El níquel se usa principalmente en la fabricación de acero inoxidable, pero también es un ingrediente vital para las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos, cuya demanda se acelerará en los próximos años.
“La demanda de níquel para los vehículos eléctricos está creciendo mucho más rápido de lo que esperábamos hace un año”, declaró a la prensa Yusuke Niwa, director general del departamento de ventas de níquel y materias primas de Sumitomo Metal.
Sin embargo, el aumento de los precios del níquel puede erosionar la demanda a largo plazo, mientras las empresas trabajarán para utilizar menos níquel o desarrollar baterías sin níquel, señaló.
Sumitomo Metal también predijo que el déficit del mercado mundial de níquel se reducirá a 68.000 toneladas este año desde las 135.000 toneladas de 2021, en un momento en que se espera que la producción de arrabio de níquel (NPI) en Indonesia aumente a más de 1 millón de toneladas.
Se prevé que la demanda mundial de níquel aumente un 8,4% en 2022 a 2,999 millones de toneladas, y que la oferta aumentará un 11,4% a 2,931 millones de toneladas.
Fuente: Reuters