El Ejecutivo logró acuerdos con la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de la región Moquegua, que permitirán levantar sus medidas de fuerza. En este sentido, durante una reunión que se llevó a cabo en el distrito de Torata, y en el que participó también la empresa Southern Perú, se suscribió un acta, en el cual se acuerda la instalación de una mesa de diálogo. En esta resolución se consignarán los pedidos de la población y también la participación de 18 representantes de las comunidades campesinas.
Asimismo, el contenido de la resolución que conforma dicho grupo de trabajo será aprobada junto a la población y la empresa, y posteriormente publicada. Una vez publicada la Resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, las comunidades, confirme a lo acordado, levantarán las medidas de fuerza.Además, la empresa Southern Perú retirará las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidades y comuneros. De igual forma, se comprometieron a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales.
En la reunión participaron, por parte de la empresa Southern Perú, el gerente general, Guillermo Fajardo; el gerente de Recursos Humanos, Mario Alzamora; y, el gerente de Servicios Ambientales, Darío Oviedo. Además, asistieron el congresista de la República Víctor Cutipa, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Acho, e intervinieron los representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.