- Este unifica la operación en tiempo real de todos los activos de la compañía, permitiendo el monitoreo y operación de sus instalaciones con alta confiabilidad y disponibilidad.
Con una inversión cercana a los US$ 7 millones, la empresa de transmisión eléctrica Conelsur inauguró de manera oficial su nuevo y moderno centro de control en sus oficinas de Miraflores.
El centro de control -que opera con un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada) de última tecnología, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de ciberseguridad- unifica la operación en tiempo real de todos los activos de Conelsur.
En ese sentido, permitirá el monitoreo y operación de sus instalaciones con alta confiabilidad y disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año. Se podrá realizar maniobras de los equipos y enviar la información en tiempo real al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
“El objetivo del centro de control, que entró en operaciones hace un par de meses, es lograr una operación eficiente y eficaz que resguarde las exigencias de calidad del servicio eléctrico que le ofrece Conelsur a sus clientes. Brindamos un servicio de transmisión con altos estándares operativos que permite atender la demanda actual, el crecimiento de esta y la operación de las centrales de generación más eficientes”, señala Rodrigo Moncada, gerente general de Conelsur.
La gestión de los datos en tiempo real permitirá asimismo adoptar medidas preventivas y mejorar los tiempos de restablecimiento de los equipos en condiciones normales y de contingencias, así como tomar decisiones oportunas para mejorar los niveles de tensión y evitar sobrecargas, mejorando así la seguridad operativa y la calidad del servicio.
La puesta en marcha de este centro de control es parte de la estrategia de Conelsur de seguir creciendo mediante la construcción de nuevas instalaciones de transmisión y la compra de activos en operación. “Conelsur ingresó al mercado eléctrico peruano para acompañar el desarrollo del país y aportar su experiencia y buenas prácticas en la operación, mantenimiento y desarrollo de sistemas eléctricos de transmisión”, asegura Moncada.
Otros desarrollos
Como parte de su apuesta por el país, la compañía también inició recientemente la construcción de la “Nueva Subestación Portillo y Enlaces Asociados” en la localidad de Carapongo, Lurigancho-Chosica.
Esta subestación atenderá el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y mejorará la confiabilidad de la transmisión eléctrica de la zona Este de Lima, lo que significa que más usuarios podrán acceder al servicio de electricidad y que se reducirán los cortes de luz.
El proyecto – cuya puesta en servicio está previsto para el segundo semestre del año 2022– fue propuesto por Conelsur y aprobado a finales de 2020 por el Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) en el Plan de Inversiones en Transmisión 2021 – 2025.
Sobre CONELSUR
Conelsur es una de las más importantes empresas de transmisión eléctrica del Perú y parte del Grupo Transelec, la principal firma de transmisión eléctrica de Chile. Inició operaciones en el país en el 2016, tras adquirir los activos de transmisión de las empresas Edegel y Chinango. En el 2019, concretó la adquisición de la Compañía Transmisora Norperuana y al año siguiente los activos de transmisión de la empresa Conenhua.
En la actualidad, opera cerca de 1,000 kilómetros de líneas de transmisión de 220 kv, 138 kv y 60 kv; y 19 subestaciones ubicadas en seis regiones del país: Cajamarca, La Libertad, Lima, Junín, Huancavelica y Arequipa.