- Las empresas mineras se unen al Hub de Innovación Minera en el Perú, programa asociativo que facilita la innovación y colaboración para ayudar a construir la minería del futuro para la comunidad.
- Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial.
- La actividad minera representa el 9% del PBI, 12% de la inversión privada y el 59% de las exportaciones peruanas
Con el fin de seguir consolidando la cultura de innovación y el trabajo colaborativo en el sector minero, el Hub de Innovación Minera del Perú, sumó como nuevos socios a Antamina, Minsur y Marcobre, compañías líderes a nivel nacional, que trabajarán junto a otras empresas de la industria para innovar, resolver desafíos y construir la minería del futuro.
Como parte de esta alianza, los beneficios de esta incorporación destacan la interacción con actores nacionales e internacionales del ecosistema, el acceso a un portafolio de iniciativas innovadoras, la participación en una amplia agenda de actividades y el soporte de un equipo de innovación especializado, tanto en métodos de desarrollo como en generación de cultura.
“La incorporación de estas tres compañías como nuevos socios es muy importante para nosotros, pues sumaremos otras perspectivas y experiencias de grandes profesionales para compartir entre pares. Para nosotros, esta unión significa más casos que compartir, más puntos de vista y más talento promoviendo la innovación en el sector. Además, en el Hub creemos firmemente que la innovación y la colaboración son esenciales para maximizar la capacidad de generar valor compartido. Recordemos que el sector minero tiene una participación sumamente importante y estratégica en el proceso de reactivación económica y desarrollo del Perú”, afirmó Pamela Antonioli, gerente general del Hub.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, la minería representa en la actualidad el 9% del Producto Bruto Interno, el 12% de la inversión privada y el 59% de las exportaciones peruanas. En el 2021, el sector le brindó al Estado, entre impuestos a la renta, Impuesto Especial a Minería (IEM), Gravamen Especial a la Minería (GEM) y Regalías más de S/ 14,400 millones.
Cabe resaltar que el Hub de Innovación Minera del Perú viene liderando diversas iniciativas que ayudan a generar espacios en los que comparten desafíos, casos de éxito, innovaciones; contribuyen a la implementación de una cultura de colaboración e innovación y aceleran el desarrollo de iniciativas innovadoras conectando con el ecosistema nacional e internacional.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial. Asimismo, la Cordillera de los Andes representa la principal fuente de depósitos minerales del mundo, convirtiendo a nuestro país en el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina.
Sobre Antamina
Antamina es una compañía minera dedicada a la producción de concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo. Fue constituida en 2001 y está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (Áncash). Actualmente, es una de las diez minas con mayor volumen de producción en el mundo y uno de los mayores productores de concentrados de cobre y zinc en el Perú.
Sobre Minsur y Marcobre
Minsur es el segundo productor de estaño a nivel mundial y el principal proveedor de este mineral en el hemisferio occidental. Forma parte del Grupo Breca, uno de los grupos empresariales más sólidos e importantes del país. Marcobre, controlada mayoritariamente por Minsur, es la empresa titular de Mina Justa, una operación minera de clase mundial ubicada en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca (Ica).
Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú
El Hub está conformado por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación. Su objetivo es facilitar la innovación en el sector a través de acciones colaborativas.En este espacio, las empresas socias y los aliados se unen para compartir conocimientos, desarrollar actividades, apoyar nuevas iniciativas y promover buenas prácticas, pues su interés es conducir al sector minero hacia un futuro más positivo, eficiente y sostenible.