Dirigentes protestan por Cuajone

La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala acordó en una tregua devolver el reservorio Viña Blanca, luego de casi dos meses, a la mina Cuajone (Moquegua) y permitir que cerca de 5,000 trabajadores y sus familias volvieran a tener agua. El acuerdo se dio producto de un acercamiento y negociación entre autoridades del Gobierno y el dirigente comunal Iván Mendoza, quien junto con su presidenta Dionilde Flores Calizaya, lideraron las acciones contra la mina.

Iván Mendoza y Dionilde Flores Calizaya

Iván Mendoza y Dionilde Flores Calizaya (Foto: GEC)

Estos personajes que impulsaron la medida de fuerza, ocasionaron la pérdida de millones de soles en ingresos tributarios y en regalías y canon para los ciudadanos de la región. Ambos tienen una alta influencia en la comunidad, siendo Mendoza vocal de la misma y Dionilde la presidenta. Además, los dos tienen vinculaciones políticas, según informó Perú21.

Acción Popular y Juntos por el Perú

Mendoza se unió a Acción Popular el 5 de enero de este año, además es miembro activo del partido de la lampa y anteriormente fue militante del Partido Nacionalista Peruano. En el caso de Dionilde Flores, ella pertenece a Juntos por el Perú, partido que incluyó a la hoy presidenta común al como miembro del padrón de afiliados el 1 de abril de 2011.

Cuando Flores fue consultada sobre su filiación política dijo: “Bueno, tal vez me haya inscrito. No recuerdo (…). Tal vez me han pedido una firma, pero como ven. yo no salgo en los medios, no me gusta participar mucho. Yo me dedico a lo que es mi trabajo”.

Luego de su respuesta, este medio le consultó a la presidenta de la comunidad a qué actividad laboral se dedicaba, pero ella prefirió no abordar el tema. “Es algo personal” dijo y aseguró que este año culminará su periodo como presidenta. No obstante, Perú21 corroboró que Flores figura como representante legal y gerenta general de Apirkar S.A.C., según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

EL OTRO NEGOCIO

Apirkar inició sus actividades el 1 de abril de 2018 y presenta como principal actividad económica los servicios vinculados “al transporte terrestre”, mientras que como actividad secundaria consigna el “alquiler y arrendamiento de vehículos automotores”. El domicilio fiscal de dicha empresa se encuentra en El Molino, Tumilca, la misma donde este medio entrevistó a Flores.

En el perfil de Facebook de Apirkar, su dueña la presenta como una empresa que “se dedica al alquiler de vehículos para transporte de personal (línea blanca) y a las construcciones y consultorías de obras civiles”. Además, en la misma página se consigna como número de contacto el teléfono móvil de Flores y se menciona que la compañía pertenece a la comunidad de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala, aunque ello no figura así en la Sunat.

Llama la atención que la comunidad que Flores preside cuente además con otra empresa, cuyas actividades se iniciaron formalmente el 6 de marzo de 2020. Se trata de la Empresa Comunal de Servicios Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala-Ecoser TPCT. cuyo domicilio fiscal coincide con el de Apirkar, es decir el de Dionilde.

Como actividad principal consigna el “alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles” y como actividad secundaria “transporte de carga por carretera”. Esta última empresa, además, tiene como representante legal al expresidente de la comunidad campesina Rubén Centeno Soto, y cuenta con una flota de 17 camionetas Toyota Hilux. Estas últimas fueron producto de un acuerdo en el marco del proyecto Quellaveco de Anglo American, lo cual le permitió a dicha firma comunal ser proveedora de la minera.

Fuente: Perú 21