Según la consultora McKinsey, con la migración a la nube la industria de servicios públicos puede alcanzar hasta un 20% más en utilidades y desbloquear un valor comercial de hasta US$ 1 billón
La nube se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para empresas de diversas industrias que buscan beneficios como reducción de costos, escalabilidad, mejoras en la atención al cliente y mayores ganancias. No obstante, muchas empresas aun dudan sobre la decisión de migrar de sus sistemas comerciales de un software on-premise a uno en la nube. Algunas de las organizaciones que se ven enfrentadas a esta decisión son las pertenecientes al sector de servicios públicos, quienes tradicionalmente manejan toda su operación desde sus propios data centers y optan por esta modalidad como una forma de proteger empleos e información.
Pese a ello, lo que indica la realidad es que mantener esa infraestructura es más riesgoso, e implica más inversiones y costos ocultos. Así lo afirma Daniel Fierro Cloud Operations Manager de Open International, compañía de software especializado para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, quien añade: “Como jefe de tecnología te das cuenta de que estar detrás soportando un servidor no es tan estratégico como sentarse con los directivos para enfocarse en el core del negocio. Las utilities han ido poco a poco quitando algunos mitos sobre lo que es la nube y han comenzado a aprovechar las bondades que esta representa para sus negocios”
No obstante, la migración a la nube no es tan fácil como puede llegar a suponerse, por lo que se recomienda que esta transición se realice de la mano de un proveedor profesional y con experiencia contrastada, con el fin de aprovechar al máximo todos los beneficios que esta ofrece. Para ello, Fierro identifica 4 puntos a tener en cuenta para escoger al mejor proveedor de software en la nube.
1- Elija un proveedor focalizado en su core de negocio. Uno de los factores a estudiar para escoger el mejor software en la nube es fijarse en que el proveedor sea experto no solo en el producto o servicio que ofrece, sino también en su core de negocio como cliente, de manera que pueda administrar adecuadamente la plataforma con la que se trabajará internamente para dar el mejor respaldo posible. El conocimiento del software, pero sobre todo de su negocio por parte del proveedor, le asegura un servicio confiable, eficiente y predecible.
2- Asegúrese de que su proveedor respalde la protección de sus datos y tenga conocimiento de las regulaciones locales. Es clave que el proveedor garantice la seguridad de la información que manejará su software; para ello, es necesario que cuente no solo con estrategias de hardware sino con protocolos y procesos de calidad certificados.
Además, si su empresa opera a nivel internacional, debe asegurarse que ese partner tecnológico tenga conocimiento de las normativas legales de cada uno de los países en los que tiene lugar su negocio. Al respecto, IDC predice que para 2025 las divergencias regionales en la privacidad de los datos, la seguridad y los mandatos gubernamentales obligarán al 80 % de las empresas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos.
3- Seleccione un proveedor que le brinde una relación más cercana. A menudo la relación entre los proveedores de productos y servicios de nube y sus clientes son muy impersonales; sin embargo, es importante aliarse con quien brinde le cercanía, de manera que pueda conocer quiénes operan y qué hacen tanto en la parte técnica, como funcional. Tener un servicio más cercano tanto en la parte técnica como en la funcional es un diferenciador valioso que también debería buscar un gerente de TI.
4- Opte por una solución multicloud. Contar con una solución de software que pueda implementarse en diversos tipos de nube reduce el riesgo de pérdida de datos, da mayor flexibilidad y autonomía y contribuye a la disminución de costos. Open International es una de las compañías que brinda un producto multicloud. Se trata de Open Smartflex, una solución CIS, que se ha probado en tres de las nubes más importantes del mundo (Oracle Cloud, AWS, Azure), y puede ser implementada en cualquier nube.
Es de resaltar que Open no solo cuenta con su servicio multicloud, sino con una nube propia. Actualmente, con Open Smartflex, algunos de los principales operadores de servicios públicos (energía, acueducto, gas y aseo) de Latinoamérica y Estados Unidos atienden a más de 7 millones de usuarios. De la mano de Open, estos operadores han logrado incorporar buenas prácticas de industria al tiempo que han implementado eficientemente el cloud computing, reduciendo en un 30 % los tiempos de implementación y cerca de un 25 % los costos de estos proyectos.
Acerca de Open International
Desde su creación en 1987, Open International ha creado tecnología que ayuda a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de servicios públicos a alcanzar sus objetivos empresariales y a implementar estrategias de negocio innovadoras. La solución de software de Open les ha permitido a sus clientes estar a la vanguardia de los mayores desafíos de su industria, dándoles la agilidad para actuar sobre los problemas actuales y futuros. Open cree que a través de tecnología realmente innovadora puede ayudar a simplificar la forma de operar de los proveedores de servicios, generar valor y aumentar la satisfacción de los clientes. Con estos valores fundamentales, creó su producto integral de última generación Open Smartflex, una solución de software holística, multiservicio y preconfigurada que ofrece un potente motor de facturación, una robusta suite de atención al cliente, un ágil sistema de gestión de la fuerza de trabajo móvil, un motor de medición inteligente y cientos de otras funcionalidades para satisfacer las principales necesidades de sus clientes.