ProActivo | Jenny Vento, coordinadora de Derechos Humanos y Principios Voluntarios de Anglo American Quellaveco, habló sobre el compromiso de la empresa en temas de derechos humanos, seguridad y conducta responsable, como lo establece los principios rectores que les rige.
En las actividades en el proyecto minero Quellaveco se aplica un conjunto de políticas que incluyen la implementación del manual de Principios Voluntarios de seguridad y Derechos Humanos, del ICMM, del cual forma parte Anglo American.
“Estamos orientando toda nuestra acción en la región Moquegua y nos consideramos aliados estratégicos para el desarrollo de la región y del país. Partimos de la importancia de contar con un compromiso jurídico, una gobernanza corporativa, un buen gobierno corporativo alineado con el respeto y la promoción de los derechos humanos. En esa línea tenemos una política de derechos humanos donde se recoge nuestro compromiso de las iniciativas del pacto mundial, de los principios rectores, la carta internacional de los DD.HH y las normas internacionales humanitarias”, enfatizó Jenny Vento, coordinadora de Derechos Humanos y Gobierno de Anglo American Quellaveco, en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del evento “Buenas prácticas de la minería sostenible: experiencias de la cadena de suministro de las empresas mineras en el Perú”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
La ejecutiva dijo que el conjunto de políticas se traslada a las actividades que realizan en el proyecto Quellaveco. “También hemos trabajado un Manual de Formación y Seguridad en Derechos Humanos que es un instrumento de gestión que nos ha permitido poder utilizarlo para el proceso de formación de entrenadores. Es decir, al personal de seguridad de Quellaveco y también a los que forman parte de nuestros contratistas en materia de seguridad. Ahí están este conjunto de estándares y buenas prácticas alineados”.
Explicó que en el proceso Social Way también existe una mirada de gestión de riesgos en materia social y en derechos humanos; y en esa línea implementaron otras acciones. Entre el 2019 y el 2020 solicitaron apoyo de un tercero independiente que los acompañe en un proceso de vida y diligencias en derechos humanos, donde se trabajó un análisis de contexto, de las partes interesadas, una recolección de información propiamente. Se realizó un taller participativo para analizar y gestionar sobre las matrices de riesgo, establecer un plan de acción y una propuesta de indicadores, así como un sistema de gestión y capacitación.
“En el marco del Social Way hay un comité en el que periódicamente, nosotros, al inicio, a mitad y a final del año estamos presentando cuál será la planificación en derechos humanos y cómo vamos avanzando. Estamos muy comprometidos con la política de inclusión y diversidad que desde iniciada la construcción nos trazamos una meta ambiciosa de poder alcanzar al 2020 el 30% de mujeres en cargos de dirección en todo Quellaveco. Hoy nos encontramos en el 28%, muy cerca de la meta, pero en realidad es un punto de partida en cuanto a nuestro compromiso con la inclusión y diversidad”, precisó.
Anglo American no tiene un compromiso político, sino la visión de tener una gobernanza corporativa, un alineamiento horizontal y vertical que irradie a toda la organización y a su cadena de proveedores. Además, también busca tener un mecanismo extrajudicial para la atención de las consultas, quejas y reclamos que puedan estar vinculados a cualquier actividad que se realiza en la empresa.
La ejecutiva informó que la promoción de la importancia de los derechos humanos, es parte de la conducta empresarial responsable que aplican como parte de su conducta; además de la participación activa en discusiones de políticas públicas, a nivel nacional.