El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, indicó durante su presentación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que la minería es una de las actividades económicas más importantes del país; pero que su crecimiento se está viendo afectado por la conflictividad minera, por lo cual anunció que se tomarán una serie de medidas para el fomento de la inversión.
“Obviamente la continuidad de la inversión es muy importante, no solamente tener la producción y las minas que tenemos actualmente en operación, sino también el incentivo a lograr nuevas inversiones. Es ahí donde tenemos que poner mayor énfasis, no solo en facilitar al operatividad actual para generar más ingresos y oportunidad de empleo para el cierre de brechas, sino también para mantener el crecimiento vinculado al desarrollo productivo”, indicó el titular del MEF.
Paquete de inversiones en zonas mineras
Graham indicó que se aprobará un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras, las cuales se ejecutaran a través de una unidad ejecutora especial para agilizar la ejecución de la inversión pública en las zonas de influencia minera. Asimismo, indicó que se desplegará un equipo especializado de destrabe de las inversiones en las regiones con el objetivo de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con los recursos del canon.
“El 60% de recursos de canon de ejecutan y hay otro porcentaje que no se ejecuta, pero queremos que esos recursos mejoren las condiciones de las zonas de influencia minera”, sostuvo.
Cambios normativos
Graham precisó que también se están trabajando en mejoras en la normatividad con la finalidad de agilizar los permisos para las exploraciones mineras.
“Por ejemplo, en el Perú, puede tomar 2 años un permiso de exploración inicial, mientras que en países como Canadá puede demorar solo 2 meses, necesitamos alcanzar esos estándares para continuar incentivando la exploración”, señaló.
Más recursos a las instituciones
“Con la finalidad de acelerar las respuestas de las instituciones opinantes, asignaremos mayores recursos a dichas entidades (ANA, SERNANP, SERFOR, Cultura, PRODUCE), entidades que intervienen en la emisión de permisos (SBN, SUCAMEC o INGEMMET) y entidades fiscalizadoras (OEFA, SUNAFIL, OSINERGMIN) a fin de que cuenten con los recursos necesarios para que puedan emitir sus opiniones a tiempo”, aseguró.
El titular del MEF precisó que se destinarán unos S/ 10 millones para asegurar que las entidades mencionadas tengan los recursos necesarios para que puedan operativizar sus funciones.